“El Lago de Fuego

 

 

Un Recorrido Bíblico a través del Lago Ardiente en Fuego y Azufre,

Que es la Segunda Muerte

 

Parte I

El Libro de Apocalipsis es un Libro de Símbolos

 

 

En la última mitad del primer siglo d.C. el apóstol Juan (a quien Jesús amó), estaba en la isla de Patmos, cuando se encontró “en el espíritu en el día del Señor”, entre las extraordinarias revelaciones que vio se encuentran las siguientes:

 

Apocalipsis 19:20 “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho señales delante de ella, con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago con fuego que arde con azufre

 

Ap. 20:10 “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en lago de fuego y azufre, donde estaba la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”

 

Ap. 20:14-15 “Y la muerte y el hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la segunda muerte. Y el que no se hallo inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego

 

Ap. 21:8 “Pero los cobardes, e incrédulos, los abominables, y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte

 

Concerniente a la “Segunda Muerte” Juan dice:

 

Ap. 2:11 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte

 

Ap. 20:6 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; y la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él mil años”

 

Y finalmente es/span>

 

Ap. 14:10 “… y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero”

 

Estas son todas las referencias en la Biblia entera donde se menciona el “lago de fuego y la segunda muerte”

 

Los teólogos y clérigos han estado predicándole al mundo que este lago de fuego es una cámara de tortura eterna; es el infierno final de separación eterna de Dios, acompañado con inimaginable dolor, tortura y desesperación.

 

Se nos ha dicho que no hay absolutamente ninguna posibilidad de ser rescatados de este lugar, que está lleno de sufrimientos y miseria, habrá lamentos y crujir de dientes, habrá fuego real que torturará los cuerpos de los que estén ahí, y los gusanos se comerán su carne ¡Y esta repulsiva escena continúa día y noche por trillones de billones de cuatrillones de siglos tras siglos… por SIEMPRE!

 

Se nos ha dicho que los que pasarán la eternidad en esta prisión de fuego y dolor, ellos mismos escogieron este destino, que Dios no manda a nadie al infierno, ellos se acarrean esto a sí mismos, ellos lo escogieron. Pero aún un tonto sabe que nadie escogería este destino, pero los teólogos de alguna manera sacan a Dios de la responsabilidad del destino del hombre, y nos aseguran que este lugar existe, que es físico y literal y que continuará existiendo por toda la eternidad.

 

Predicadores americanos famosos, como John Hagee dicen frases como la siguiente desde sus pulpitos en televisión internacional: “…todo niño y niña que muere sin conocer a Jesucristo pasará la eternidad en la ciudad donde el fuego nunca cesa y el gusano no muere”, y el Sr. Hagee agrega: “¡y esto es justicia!”

 

El mundialmente renombrado pastor, educador y teólogo Dr. James Kennedy le dice al mundo que si un hombre en India dice una mentira o un hombre en África roba unas gallinas para alimentar a su familia, que sus pecados los pondrán en el infierno eterno, aunque nunca hayan escuchado el nombre de Jesucristo, su único posible Salvador. Y el Dr. Kennedy agrega “¡El infierno es justo!”

 

¿Acaso esto es lo que enseña la Palabra de Dios? ¿De un lugar literal, físico, de tortura eterna en fuego del cual jamás habrá rendición alguna? No estés tan seguro hasta que no hayas leído esta serie y lo compares con las Escrituras. Las Escrituras hablan sobre un “lago de fuego que es la segunda muerte” de eso no hay duda, pe/span>

 

·         ¿Qué es?

 

·         ¿Dónde está?

 

·         ¿Cuándo sucede?

 

·         ¿Por qué sucede?

 

·         ¿Quién estará ahí?

 

·         ¿Es este acaso un lugar físico y literal?

 

·         ¿Cuánto tiempo durará?

 

·         ¿Qué es lo que realmente sucede en este lago de fuego que es la segunda muerte?

 

·         ¿Acaso la visión de Juan debe ser tomada literalmente?

 

·         ¿Este lago de fuego no tiene propósito más que un lugar para que Dios se desahogue de su frustración y se vengue de la humanidad que no creyó en Él y que Él mismo creó?

 

·          ¿Acaso un Dios amoroso crearía billones y billones de personas que Él sabía de antemano que iban a ser torturados por toda la eternidad?

 

·         Sí la mayoría de la humanidad (de 90 a 95% según las estadísticas de ballpark, usadas por muchos teólogos) está destinada a este atroz destino, ¿Cómo alguien en su sano juicio puede adorar a un dios que diseñó y llevará a cabo tal plan tan malvado y eterno sobre billones de creaturas débiles que no se pueden ni ayudar a sí mismas?

 

Las Escrituras nos responde a todas estas preguntas, y las respuestas ni siquiera se acercan a lo que nos ha sido popularmente enseñado por los teólogos.

 

Algunas denominaciones, hasta han enseñado que Dios y sus santos participaran de alegría y placer de esta tortura eterna y mala fortuna de la mayoría de la humanidad que ha vivido y que no escogió al Señor.

 

Los hombres son atrevidos y audaces en como caracterizan la propia naturaleza de Dios Todopoderoso. Simplemente, esta noche escuche en uno de los principales noticieros que Saddam Hussein disfruta de su tiempo libre mirando videos de personas siendo torturadas. La mayoría de nosotros nos estremecemos de tan solo pensar algo tan malvado y perverso, y aún así… ¡aún así muchos teólogos (y cristianos devotos) ponen a Dios Todopoderoso y a nuestro Señor Jesucristo en el mismo nivel de mentes tan depravadas! ¡Dios tenga misericordia de todos ellos, pues no saben lo que dicen!

 

 

cinco Escenarios Generales

 

Veamos cinco posibilidades generales de la interpretación de este lago de fuego y la segunda muerte.

 

  1. La enseñanza compartida por la mayoría (Cristianos fundamentalistas), afirma que el fuego es literal, realmente quema como el fuego que conocemos, pero que la parte respecto a la segunda muerte es figurativo o simbólico, ya que las personas o victimas nunca mueren realmente (ya que al morir en la tierra únicamente cambian de locación ya sea al cielo o al infierno) e interpretan la segunda muerte como la separación de Dios.

 

La explicación de su creencia contradice la idea de que el lago de fuego es literal. Ellos enseñan que el lago de fuego es fuego literal que realmente quema como fuego real, pero luego contradicen lo literal del fuego al decir que en realidad este no quema a nada; que solo causa dolor inimaginable. Pero, en serio… ¿Realmente un fuego que no quema ni destruye cosas materiales, puede ser llamado fuego literal o real? Y aunque he escuchado a muchos de este grupo afirmar que esta metáfora es literal, este grupo claramente niega lo literal de la segunda muerte, ya que no creen que alguna vez estarán realmente muertos e inconscientes.

 

Es fisiológicamente imposible que un fuego literal que es aplicado por la eternidad cause tal dolor y daño al sistema nervioso sin que este cuerpo se destruya y muera. El fuego real, no causa muerte simbólica o figurativa, el fuego real causa muerte real.

 

  1. Hay otros (como los Testigos de Jehová) que enseñan que tanto el lago de fuego como la segunda muerte son simbólicos y no literales. Creen que esta metáfora es una ‘‘imagen hablada’’ que no representa un lugar o condición de tormento literal en fuego literal. Sin embargo, ellos creen que aquí se ve o representa la total aniquilación de todos los que son juzgados y no se les concedió la salvación.

 

Esta enseñanza es ciertamente billones de veces más misericordiosa que la teoría de los cristianos fundamentalistas, sin embargo, tampoco está basada en las Escrituras, como ya lo veremos. Sin mencionar el hecho de que esto probaría que nuestro Padre celestial no es capaz o no quiere salvar a toda Su creación.

 

¿Qué clase de ejemplo sería este para aquellos que son salvos? Dios nos dice: “Instruye al niño en su camino; y aún cuando fuere viejo no se apartara de el” (Prov. 22:6) ¿Estamos diciendo que Dios es incapaz de instruir a sus hijos en el camino que deben andar y que entonces la mayoría se apartará de él?

 

¿Acaso Dios nos enseña a “amar A nuestros enemigos, mientras que Él mismo “ODIA a nuestros seres queridos”, de tal manera que aniquilará a la mayoría de ellos para siempre? Esta enseñanza también es blasfema.

 

  1. Hay otro grupo que creen que el “lago de fuego” es figurativo, pero que el “fuego” de este “lago” es literal y que quemará a sus víctimas. Así que interpretan que este “lago de fuego” simbólico está constituido por un lago literal y fuego literal. Respecto a la segunda muerte dicen que es literal, así que las víctimas mueren en este fuego literal, en un lago literal, lo que después se convierte en un simbólico “lago de fuego”

 

Sin embargo, este grupo tiene un giro único en su enseñanza; ellos creen que cuando las víctimas son lanzadas al lago de fuego, ya han pasado por el juicio del Trono Blanco y se han convertido a Dios, que ya son justos, ya han aceptado a Jesucristo como su Señor, pero deben morir una segunda vez de todas formas. ¿Por qué? ¡No lo sé!! No entiendo como Ap. 21:8 se ajustaría a su teoría o enseñanza:

 

“Pero los cobardes, e incrédulos, los abominables, y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idolatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte”

 

No suena como si estuvieran convertidos antes de ser lanzados al lago de fuego.

 

Este grupo cree que en la consumación de los eras (así como murieron una segunda vez) serán resucitados una segunda vez, pero esta vez con inmortalidad y vida con Dios y Su Familia. Aunque la enseñanza no tan blasfemia, de todos modos no está basada en las Escrituras y es tonta.

 

4.    Que el lago de fuego sea figurativo, pero que la segunda muerte sea literal. Una doctrina así, sería como decir que me ahogue literalmente en agua simbólica. No conozco a ningún grupo que enseñe esto.

 

5.    Así que nos queda una última combinación; el lago de fuego es figurativo o simbólico y la segunda muerte es también figurativo o simbólico. Yo soy uno, de un muy pequeño grupo que creen así.

 

Esta es la única forma en que estos versículos del lago de fuego y la segunda muerte armonizan y no contradicen el resto de la Palabra de Dios. Además, Dios claramente nos dice en el capítulo 1, versículo 1, que un ángel “significo” (versión King James) toda la “revelación de Jesucristo” contenida en este libro. El ángel “SIMBOLIZO” la revelación de Jesucristo, ya que eso es lo que “significo” significa; hacer conocer por signos, y los signos son símbolos. En la versión en español “Sagradas Escrituras” dice: “y las indicó por señales…”, todo el libro de Apocalipsis está lleno de señales y símbolos, es un libro “simbolizado”, o sea escrito en señales, las cuales representan algo más de lo que literalmente significan, por lo tanto no pueden ser literales.

 

 

TRES Asunciones falsas

 

Los cristianos fundamentalistas son el mayor grupo que sostiene estas tres sólidas enseñanzas doctrinales, las cuales en realidad solo son asunciones sobre del lago de fue/span>

 

1.    La parte “lago de fuego” de este versículo debe ser tomada literalmente.

 

2.    Este lago de fuego y segunda muerte son solo otros términos para infierno.

 

3.    Todos los malvados, no salvos, no creyentes y pecadores serán conscientemente torturados en lago de fuego mientras su carne se quema por toda la eternidad, y a esto se le llama “la segunda muerte”

 

¿Es alguna de estas tres asunciones verdaderas o Escriturales? ¡Absoluta e indudablemente que NO!

 

En nuestro recorrido claramente veremos que estos versos no deben ser tomados literalmente y que no representan un lugar llamado infierno, y que Dios no torturara a nadie por toda la eternidad.

 

También veremos en las Escrituras como Dios no castiga por el simple hecho de torturar; Dios siempre castiga para corrección, para remendar, para arreglar, para rectificar, para redimir y para salvar. El hecho de que Dios puede y llevará a cabo estas cosas con cada criatura en el cielo y en la tierra está claramente sustentado por cientos de versículos en Su Palabra.

 

Y no hay doctrinas o enseñanzas escriturales que digan lo contrario. ¡No hay NINGUNA! Estas son las Buenas Nuevas del Evangelio, que pocos preciados en esta tierra han oído; es la “voluntad” de Dios que todos sean salvos (1ª Tim. 2:4),   ¡Y la “voluntad” de Dios será hecha! (Mateo 6:10 e Isaías 46:10-11)

 

Pero en serio… ¿Acaso no suena como si en la Biblia (al menos en la versión King James en inglés o Reina Valera; que es la más común en el idioma español) la bestia, el falso profeta, Satanás y todos los que no estaban escritos en el libro de la vida serán quemados por siempre y siempre en el lago de fuego y azufre que es la segunda muerte? Es cierto, en la versión Reina Valera definitivamente así suena o parece que eso dice, pero cuando removamos unas cuantas asunciones no basadas en la Escrituras, quitemos algunas tradiciones paganas, y corrijamos algunas cuantas palabras que han sido erróneamente traducidas; palabras que nunca aparecen en los manuscritos originales griegos, descubriremos el amor tan profundo que Dios tiene para con Sus criaturas; en lugar del dios monstruoso de odio y enojo que ha sido proyectado, maquinado e inventado por teólogos y promulgado a través de traducciones erróneas por siglos.

 

 

¿Literal o Simbólico?

 

En muchos casos no es difícil determinar si un versículo es literal o no. Mucho de lo que decimos cotidianamente no es literalmente cierto, difícilmente podríamos tener una conversación si tuviéramos que eliminar de nuestro vocabulario cada palabra y cada frase que no es literalmente cierta. El español, así como otros idiomas, está lleno de frases simbólicas y metafóricas.

 

Los primeros once versículos del capítulo uno de Apocalipsis son una introducción acerca del donde, como, y de que se trata lo que Juan nos va a decir en el resto de este libro. La mayoría de ésta introducción puede ser tomada literalmente, aunque no toda; empezando el versículo doce, somos confrontados con símbolo tras símbolo hasta el final del libro en el capítulo veintidós.

 

Todo lo escrito en Apocalipsis es verdad, pero la mayoría no es literalmente verdad.      

 

De hecho hay muchísimas verdades en la Biblia que no son literalmente ciertas.

 

Jesús “dijo” que el pan que Él dio a sus discípulos en la santa cena era Su cuerpo. Aun así, Jesús mismo explica en otros versículos, que esto no era literalmente verdad; les dio pan literal, y no su carne física, lo que el pan representaba y simbolizaba era ciertamente Su cuerpo; pero no su cuerpo físico.

 

Jesús dijo que las palabras que Él hablo son espíritu (Juan 6:63), Jesucristo no cambia, Sus palabras todavía son espíritu y ciertamente eran espíritu cuando Cristo las mostró o reveló a Juan en el libro de Apocalipsis. Así como físicamente nos alimentamos de pan físico para vida física, así también nos alimentamos espiritualmente con el cuerpo espiritual de Jesucristo para vida espiritual.

 

Muchas personas creen que debemos aceptar las Escrituras tal como se nos han dado (en el caso de Apocalipsis como simbolos), y que de alguna manera esto “quita lo espiritual” de la enseñanza… pero yo preguntaría “¡¿Qué?!” ¡Es el aspecto “espiritual” de estos símbolos lo que es Real; ES el verdadero entendimiento! ¡Lo terrenal y físico “pasará” (se acabará), mientras que las cosas espirituales son eternas! El hecho de que este libro esté escrito en “símbolos” es prueba de que el entendimiento de estos debe ser espiritual y no físico o literal.

 

¡Los símbolos, las metáforas y las parábolas nunca son literalmente verdad!, sino que demuestran  verdades espirituales con más profundidad y fuerza.

 

“Esta es la segunda muerte; el lago de fuego” (Ap. 20:15 y 21:8) es una metáfora que no es más literal que cuando Jesús tomó el pan y diTomad, comed; esto es Mi Cuerpo” (Mat.26:26)

 

Pablo no hubiera instruido a Timoteo a “estudiar” las Escrituras si una simple leída casual fuera lo único necesario para comprender sus profundas enseñanzas. Por otro lado, creo que los que han "estudiado" la Palabra de Dios son capaces de abrir el entendimiento a aquellos que no están llamados a enseñar (aun bebés o menores como lo dijo nuestro Señor)

 

Quiero rápidamente mostrar a mis lectores que es imposible asumir que la mayoría de la palabra de Dios es literal.

 

Diré una vez más: Toda la Palabra de Dios es verdad, sin embargo mucho de ella es en lenguaje figurativo, y por lo tanto, no es literalmente verdad, lo que el lenguaje figurativo representa en símbolos, metáforas y parábolas eso es verdad.

 

Si la sección a continuación es muy pesada de leer para ti solo pásate a la siguiente.

 

 

Figuras del lenguaje en la Biblia

 

Aquí tenemos algunas figuras del lenguaje ya establecidas que son usados en las Escrituras. Saque muchos de estos ejemplos del apéndice del “Nuevo Testamento de Concordancia Literal” (The Concordant Literal New Testament)

 

Empezaremos con Figuras de semejanza (o similitud) que incluyen:

 

·        Símiles: Cuando algo se asemeja o es como algo más, pero no idéntico, es una similitud no una metáfora.

·        Metáforas: Donde algo se dijo para de hecho significar otra cosa. Ejemptoda carne ES como la hierba” (1ª.Pedro 1:24), el sujeto de esta frase es una metáfora y No puede ser literal. Juan dice, “…el lago de fuego, este es la segunda muerte” (Ap. 20:14), y “… el lago que arde con fuego y azufre: que es la segunda muerte” (Ap. 21:8)

·        Implicaciones

·        Parábolas: Una narración que se cuenta para enseñar una verdad profunda. Hay muchas en la Biblia, de las más cortas es, “…Médico, cúrate a ti mismo” (Lucas 4:23)

·        Alegorías: Como la alegoría de las dos mujeres de Abraham que están representando los dos pactos. (Gálatas 4:22-28)

·        Visiones: Como el lienzo que descendió del cielo. (Hechos 10:11-16)

·        Señales: Como la señal de Jonás el profeta. (Mateo 12:39)

·        Tipos: Como Adán es tipo de Cristo. (Romanos 5:12-21)

·        Sombras: Como cuando se dice que la ley es sombra de los bienes venideros. (Hebreos 10:1)

·        Ejemplos: Como el tabernáculo siendo ejemplo de lo que es en el cielo. (Heb. 9:23)

·        Imágenes: Como Cristo es la imagen del Dios invisible. (Col. 1:75)

·        Personificaciones: Donde se hable de cosas como si fueran personas, o una cosa representa una persona.

·        Condescender:  Como cuando Dios toma atributos humanos.

·        Diminutivos: Como cuando dice “mujercillas cargadas de pecados” (2ª. Timoteo 3:6)

 

Hay Figuras de Asociación que incluyen:

 

·        Asociaciones o metonimias.

·        Apelaciones: Cuando una cualidad u oficio es usado en lugar del nombre propio, como cuando la Biblia dice “El Hijo del hombre” en lugar de decir Jesucristo.

·        Asociaciones compuestas: Como en “la palabra de la cruz” en 1ª. Cor. 1:18, que tiene que ver con la agonizante muerte de Cristo.

·        Asociaciones cercanas: Como las frases que son parcialmente literales. EjempEntonces salía a él (Jesús) Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán [quiere decir que la gente de Jerusalén salía a encontrarse con Jesús, no que la ciudad en sí saliera.] (Mat. 3:5)

·        Retenciones: un ejempen tablas de carne del corazón” (2ª. Cor. 3:3)

·        Circunloquios o perífrasis: ¿Qué es circunlocución? Es una frase descriptiva que se usa en el lugar de un nombre para enfatizar la asociación de las palabras que se están usando en una frase. Por ejemplo, “El producto de la vid” [aunque no se menciona, sabemos que el producto de la vid es el vino] Mat. 26:29, “La ciudad de David” [y aunque no se menciona, sabemos que es Belén]  (Lucas 2:11)

·        Enigmas y símbolos: Cuando un objeto conocido u otra cosa es usado para tipificar algo más, o aún una cualidad intangible tal como el amor, el poder, la belleza, etc.

 

He aquí muchas de las Palabras usadas en Apocalipsis, como símbolos:

 

 

candelabros

caballos

langostas

bestias

aves

animales

 dragones

cabezas

 cuernos

 dientes

colas

ojos

 boca

alas

cabello

 pies

 manos

frente

 olores

 libros

oro

sellos

 coronas

nombres

ciudades

naciones

 reyes

 lenguas

Nicolaítas

Antipas

Armagedón

Balaam

Balak

Abadón

Apolíon

Babilonia

Sodoma

Egipto

Jezabel

libro de vida

árbol de vida

agua de vida

horas

días

meses

temporadas

vara de hierro

hoz

arco

cuchillas

espadas

segar

cosechar

pasto

árboles

tronos

vestimentas

túnicas

señales

imágenes

maravillas

marcas

números

copas

trompetas

vientos

ríos

lagos

mares

aguas

nubes

inundaciones

montañas

islas

relámpagos

voces

truenos

terremotos

granizos

canciones

lagares

uvas

vino

balanza

trigo

cebada

aceite

colirio

piedras

mana

coronas

hojas de palma

rameras

fornicaciones

llaves

puertas

templos

sinagogas

pilares

rico

pobre

ciego

desnudo

caliente

frío

tibio

sangre

muerte

fuego

azufre

humo

sol

luna

estrellas

 

Y hasta las palabras “cielo y tierra” son usadas como símbolos en este maravilloso libro de símbolos.

 

También hay figuras de omisión que incluyen:

 

        ·     Sustantivos omitidos: Como cuando dice “el malvado” [se entiende que está hablando de gente], “el ciego” [es gente], “el rico” [es gente], “el pobre” [es gente], “los doce” [se omite la palabra apóstoles pero se da por entendido]

        ·     Verbos omitidos: Como en “Os di a beber leche y no comida sólida” la omisión “a comer” se da por entendido, ya que no ‘‘bebemos comida sólida’’ (1ª. Cor. 3:2)

        ·     Enunciados no terminados: La versión Reina Valera generalmente termina oraciones que están sin terminar en el Griego, tales como, “¡Por tanto, juré en mi ira, si ellos fuesen a entrar en Mi reposo___!” (Heb. 3:11)

        ·     Omisión o enunciados sin secuencia: “En cuanto a estas cosas que veis___ días vendrán…” (Lucas 21:6)

 

No incluí este listado básico de “figuras del lenguaje” de las Escrituras, solo para llenar otra hoja. Es importante entender que estudiar la Biblia no es lo mismo que un libro de preparatoria o universidad; es muy diferente. Un libro escolar, por regla, no contiene ni siquiera el uno por ciento de todas las figuras del lenguaje que he presentado aquí, y si no tenemos aunque sea un entendimiento básico de estas muchas y variadas figuras del lenguaje, muy difícilmente estaremos en posición de enseñar la Palabra de Dios a otros.

 

Es de lo más ingenuo creer que cuando alguien grita “Mi Biblia Reina Valera dice…”, que lo que sea que diga es una prueba Escritural irrefutable de las preferencias doctrínales de esa persona. Gracias a Dios que:

 

…ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (2ª. Pedro 1:20)

 

Las Escrituras mismas en verdad interpretan otras Escrituras; es decir un versículo no es explicado por medio de otros versículos. Y esto es verdad para interpretar profecías y cuestiones de doctrina.

 

 

Las Parábolas no son historias literalmente verdaderas

 

Las parábolas de Jesús son verdaderas, pero no literalmente verdad. Por ejempviga” (un tablón para construcción) dentro o fuera del ojo de alguien, Mat. 7:3-5. Pero la enseñanza moral de esta parábola es ciertamente una verdad maravillosa. Sin embargo los símbolos que se usan para enseñar esta verdad (llamémoslos un gran tablón de construcción en el ojo de alguien) por supuesto no son, ni pueden ser literalmente verdad. La viga representa un gran defecto de carácter, no un material extraño en el ojo de alguien. Es lenguaje figurativo, es una figura del lenguaje.

 

En la vida cotidiana usamos muchas de estas figuras del lenguaje sin siquiera darnos cuenta, como algún refrán; “más vale pájaro en mano que cien volando”; no se refiere a que en realidad agarramos pájaros con las manos, todo mundo sabe esto, más bien se refiere a que es mejor tener un cosa segura y llevarla a cabo, que tener muchas ideas y planes sin llevarse a cabo.

 

Cuando hacemos reverencia a la bandera de nuestro país, no lo hacemos por el pedazo de tela, si no por lo que la bandera representa: una nación. Una bandera es un símbolo que representa una nación. Un aro de oro solo es un aro de oro, ¡pero un anillo de bodas es un simbolismo de algo mucho más amplio, mucho más profundo y GRANDIOSO!

 

¿Quién lleva los pantalones en la casa? ¿Te comió la lengua el ratón? ¿Conoces a gente que tenga la cabeza hueca?, “camarón que se duerme se lo lleva la corriente, persona cuadrada, etc.”

Todos los idiomas y lenguas tienen muchas diferentes figuras del lenguaje que no son literalmente ciertas. Y Dios también usa símbolos, figuras, metáforas y parábolas, una y otra vez en Su Palabra. ¡Cientos de veces de hecho!

 

Se dé muy pocos que lo creerán, pero esto es verdad de todas maneras; Jesús enseñó a las masas en parábolas y solamente en parábolas para que no entendieran el mensaje (Ver Mat.13)

 

Las figuras, parábolas, metáforas y simbolismos son en muchas maneras como poesía. Tomemos la frase “Ningún hombre es una Isla”, de uno de mis poemas favoritos. ¿Qué tan maravillosamente articuladas y que tan verdaderas son estas palabras?     

                                                                                                                                                                                     O esta frase “La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad”

 

¿Cuántos amigos no salvos tienes? ¿Acaso no serías TÚ disminuido por toda la eternidad si ellos no se salvan? ¿Acaso no sería DIOS disminuido por toda la eternidad si billones y billones de Sus criaturas no se salvan y más bien son separadas y torturadas en un hoyo infernal?

 

Los niños en primaria generalmente no entienden frases de poemas coNingún hombre es una Isla”, ellos dirían: “claro ningún hombre es una Isla, como tampoco un hombre es una casa, un carro o una caseta telefónica” ¡Bien! ¡Esta es la misma mentalidad infantil que muchos teólogos usan para interpretar las Escrituras!, frases tales como “lago de fuego” y “segunda muerte”.

 

Para muchos, estos maravillosos versículos de las Escrituras no tienen un significado más allá del significado literal de las palabras. Y es por esto que gran cantidad de la Palabra de Dios es aún un gran enigma para la mayoría. ¡Qué triste!

 

Algunas de estas cosas son muy elementales, mientras que otras extremadamente complejas. Dios le dijo a Daniel que los sabios entenderían. No es sabio, más bien es muy tonto insistir que muchos de los símbolos de la Biblia son literales.

 

 

Con todo esto dicho, ahora vamos a ver que la mayoría de lo que dice este maravilloso libro llamado Apocalipsis (Revelaciones en inglés) no es literal, sino simbólico.

 

Apocalipsis 1:1 “La revelación de Jesucristo…

 

El libro de Apocalipsis es una revelación de Jesucristo. No solamente de parte de él, sino que es de o acerca de Él. ¡Es una revelación de ÉL!

 

¡La mayoría de mi vida creí que el libro de Apocalipsis era una profecía literal de eventos que ocurrirán en el fin del mundo! Profecías que prácticamente no significaron nada para aquellos que han vivido desde que fueron escritas… ¡pero la mayoría de mi vida, estuve equivocado!

 

Ahora, para poder entender… ¿Cómo tenía que ser registrada y preservada está revelación dada a Juan? Veamos:

 

Apoc. 1:1 “…y las indicó por señales por su ángel a Juan su siervo” (versión Sagradas Escrituras 1569)

 

La traducción del versículo en inglés de la versión “King James” es:

Apoc. 1:1 “… y él envió y la SIGNIFICÓ por medio de su ángel a su siervo Juan”

 

¿Qué significa que la revelación fue “SIGNIFICADA”? Ciertamente esta profecía de la revelación de Cristo fue escrita (v. 19), pero “significar” tiene que ver con signos y símbolos. La primera definición del diccionario de la palabra “significar” (Webster’s Twentieth Century Dictionary p. 1541)   

 

“hacer saber por signos o palabras”

 

Primera definición de signo:

 

“cualquier símbolo… que representa una idea”

 

El cual, siendo externo, representa o significa algo interno o espiritual.

 

El sinónimo de signo es: símbolo.

 

No hay errores de lenguaje aquí. ¡El libro de Apocalipsis está escrito en símbolos!, así que lo que se escribió externamente, en papel, en símbolos, tiene un significado Espiritual y una aplicación.

 

Veamos ahora algunos simbolismos de esta profecía. Escogeré algunas de las cosas más obvias, cosas que serían imposibles de entenderse literalmente.

 

Notemos que en el versículo diez Juan nos informa que:

 

estaba en el Espíritu en el día del Señor…

 

Y después de esto comienza a describir lo que oyó y vio. El hecho de que diga que estaba “en el espíritu en el día del Señor” es prueba concluyentemente de que él no estaba literalmente ahí.

Así que nunca perdamos de vista el hecho de que: ¡Juan ESCRIBE lo que ha sido significado (representado con símbolos), lo que él ve y escucha en una visión- estando en el Espíritu!

 

Comenzando en el versículo doce Juan comienza a describir lo que vio y escuchó:

 

Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo… sus ojos como llama de fuego, y sus pies semejantes al bronce bruñido… Tenía a su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos

 

NADA de lo que subraye es literal. ¿Alguna vez has “visto una voz”? Todos estos son símbolos que significan o representan algo más, e inmediatamente Dios nos da prueba positiva de esto en el versículo 20,

 

‘‘El misterio [esto no es literal- era un misterio hasta que Dios nos dice que tal cosa en verdad significa o representa otra COSA DIFERENTE] de las siete estrellas que has visto a mi diestra, y los siete candelabros de ou>siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros que has visto, son las siete iglesias

 

Las estrellas no son literales y los candelabros no son literales. En los primeros 20 versos de Apocalipsis podemos encontrar once cosas que no son literales, sino simbólicas. Estas representan verdades que son representadas por símbolos. El lenguaje literal no es la verdad literal presentada. Las declaraciones en si no nos enseñan la verdad de las mismas. Tenemos que buscar en algún otro lugar de las Escrituras para la interpretación.

 

Ahora, el capítulo uno fue muy fácil, ya que Dios nos dice que es lo que algunos de estos símbolos representan. Pero hay docenas y docenas de símbolos en este libro de Apocalipsis que no son explicados inmediatamente en los siguientes versos. ¿Y cómo entonces entenderemos todos estos símbolos? Primero que todo, sin el Espíritu de Dios, la respuesta es que nunca entenderemos estos símbolos, pero guiados por el Espíritu de Dios, Dios nos puede mostrar de otras partes de Su Palabra lo que estos misteriosos símbolos representan. Es Dios quien nos provee de “oídos para oír y ojos para ver”

 

Veamos ahora el capítulo dos:

 

Versículo 5, “…y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubiereis arrepentido” ¿Acaso Dios castigará a la iglesia de Éfeso quitándoles un candelero literal? ¡Claro que NO! Esto no sería la gran cosa para nadie. Pero por lo que aprendimos en el versículo 20 del capítulo uno el candelero ES una de las iglesias. Así que Cristo está amenazando en quitar toda una iglesia, no una pieza de utilería o candelabro del edificio de una iglesia.

 

Versículo 7, ¿Es el árbol de la vida un árbol literal del cual alguien literalmente come?  

 

Versículo 9, ¿Estaba la iglesia en Esmirna literalmente en pobreza y literalmente en riqueza al mismo tiempo? ¿Acaso “sinagoga de Satanás” significa una sinagoga literal donde Satanás tiene a un Rabino enseñando la ley a una congregación cada sábado?

 

Versículo 13, ¿Es un nombre algo que alguien puede literalmente sostener fuertemente con sus propias manos?

 

Versículo 16, ¿Acaso Cristo peleará literalmente usando una espada literal la cual sostiene literalmente en Su boca? ¿Qué no acaso leemos en otro lugar de la Escritura que esta “espada” ES La palabra de Dios? (Heb. 4:12)

 

Versículo 17, ¿Recompensará Cristo a los fieles con una pequeña piedra blanca literal? ¿Qué no podemos ver que la piedra y el nombre escrito en ella   representan algo más? ¿Algo de mucho más valor?

 

Versículo 20, ¿Estuvo la prostituta Jezabel literalmente en la iglesia de Tiatira? La mujer literal Jezabel murió siglos antes de que este libro fuera escrito por Juan. Jezabel en lo físico representa o simboliza la condición espiritual de la iglesia de Tiatira.

 

Versículo 22, ¿Acaso Cristo literalmente arrojará a Jezabel en una cama literal, donde ella literalmente cometerá adulterio con hombres literales?

 

Versículo 23, ¿Acaso Cristo matará hijos literales de la prostituta literal Jezabel?

 

Versículo 27, ¿Acaso los santos regirán a las naciones con una vara de hierro literal y las quebrantaran en pedazos literales como a vasos de barro?

 

Versículo 28, Cristo dará la estrella de la mañana a Sus santos, ¿una estrella literal?, ¿la podemos cargar? ¿Y dónde la pondrían? ¿Qué harían con ella?

 

Capítulo 3:1, ¿Estaba la iglesia de Sardis literalmente viva y literalmente muerta al mismo tiempo?

 

Versículo 4, ¿Acaso miembros de la congregación de Sardis estaban literalmente usando ropa manchada?

 

Versículo 7, ¿Hay literalmente una llave de metal de David que se necesita para abrir una cerradura literal?

 

Versículo 12, ¿Acaso Cristo literalmente convertirá gente en pilares de piedra en el templo?

 

Versículo 16, ¿Acaso Cristo vomitará literalmente la iglesia de Laodicea de Su boca?

 

Versículo 17, ¿Estaban los miembros de la iglesia de Laodicea literalmente pobres, literalmente ciegos y literalmente desnudos? ¿Que no hay otras escrituras que nos dicen que es lo que significa estar espiritualmente “pobres, ciegos y desnudos”?

 

Versículo 18, ¿Acaso Cristo trató de venderle a la iglesia Laodicea oro literal? ¿Qué harían ellos con el oro? ¿Y, que rayos, haría Cristo con el dinero?

 

Versículo 20, ¿Acaso Cristo toca literalmente a la puerta de nuestros hogares y luego entra y cena literalmente con nosotros?

 

¿Será necesario que pasemos por todo este libro versículo por versículo antes de que nos demos cuenta que está escrito en lenguaje figurativo, simbólico y metafórico?

 

Veamos solo unos cuantos más:

 

Capítulo 4, ¿Acaso una voz como de trompeta literal “hablaba” con Juan?

 

Capítulo 5, ¿Acaso Jesucristo es literalmente un “León”, un “animal”?

 

Capítulo 6, ¿Se está hablando de “caballos” literales? ¿Estrellas literales que caen en la tierra? La estrella más pequeña conocida es muchísimo más grande que la tierra.

 

Capítulo 7, ¿Había ángeles literalmente deteniendo cuatro “vientos” en cuatro “ángulos” literales de la tierra? Yo pensaba que la tierra era redonda sin ángulos o esquinas, ¿Puede alguien literalmente lavar su ropa “blanca” en “sangre” roja?

 

Capítulo 8, ¿Un ángel arrojará una montaña ardiendo en fuego literal al mar?

 

Capítulo 9, Durante la quinta trompeta ¿Acaso será literalmente imposible que hombres mortales mueran?

 

¿Habrá langostas literales en forma de “caballos”? ¿Langostas que literalmente tienen “cabello como de mujer, dientes como de un león y corazas como de hierro”?

 

Capítulo 10, ¿Acaso Juan se come un libro literal? Puede que sepa rico pero ha de ser pesado para su estómago ¿no? ¿Por qué alguien se “comería” un libro?

 

Capítulo 11, ¿Son acaso los dos testigos de Dios que profetizan, dos árboles de olivo y dos candeleros literales? Pero si estudiamos Zacarías 4 podremos determinar a qué se refiere por “dos testigos”  

 

Capítulo 12, ¿Acaso habrá una mujer literal embarazada ‘‘vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y con una corona de doce estrellas sobre su cabeza”? ¿Y acaso esta misma mujer podrá literalmente “volar con alas de águila”?

 

Capítulo 13, ¿Habrá un cordero literal que hablará como un dragón? Y… ¿Cómo precisamente hablan los dragones?


¿Será la gente literalmente marcada (códigos de barras, números de Seguridad Social, chips de computadora implantados o cualquier otro tipo de marca que no está en las Escrituras sugerida por profetas cristianos fundamentalistas) en sus manos y en sus frentes y sin esta marca no podrán comprar o vender helado, comida, automóviles etc.? Solo son auto-profetas de condensación que no tienen una idea de lo que esta marca de la bestia realmente es o el número de su nombre.

 

Capítulo 14, ¿Acaso Babilonia causa a todas las naciones a literalmente beber del vino del furor de su fornicación literal? Yo creía que el vino venía de las uvas y no del furor.

 

Capítulo 15, ¿Están las siete plagas postreras y las catástrofes realmente contenidas en siete pequeños vasos de oro literales?

 

Capítulo 16, ¿Regresará Jesucristo a esta tierra como un “ladrón” literal? ¿Acaso literalmente desaparecerá cada isla y cada montaña de sobre la tierra?

 

Capítulo 17, ¿Habrá realmente una mujer que montará una bestia literal de color escarlata que tiene siete cabezas y diez cuernos? ¿Pueden naciones enteras literalmente fornicar con una prostituta? Pero aquí una vez más, en este capítulo Dios nos revela quien es esta bestia y que es lo que estos cuernos simbólicos representan, lo cual nos prueba una vez más que todas estas cosas no son literales sino simbólicas y que representan algo diferente de lo que se está describiendo.

 

Capítulo 18, ¿Colapsará literalmente todo el sistema social, político y económico del mundo en solamente una hora solo porque una ciudad literal (Babilonia) es destruida?

 

Capítulo 19, ¿Acaso una prostituta literal “corromperá” al mundo entero? ¿Un cordero literal se casará con una “esposa” literal? ¿Acaso el Rey del universo realmente usará ropa manchada con “sangre” literal? ¿Acaso ejércitos literales del cielo seguirán a Cristo a la tierra montando “caballos voladores” literales? ¡NO, ninguna de estas cosas son literales!

 

Cualquier teólogo o predicador de televisión internacional sería una burla y un hazmerreír si fuese a predicar un sermón tratando de probar que todas las Escrituras que hemos visto deben tomarse absolutamente literales. Tal sermón sería visto muy tonto para la gran mayoría. ¡Ningún hombre educado en la Palabra de Dios se atrevería jamás a presentar algo tan estúpido!

 

Pero aun así… y AUN ASÍ, cuando llegamos al versículo 20 del Capítulo 19 y nos preguntamos: ¿Acaso una bestia literal y un profeta falso literal serán arrojados vivos a un “lago de fuego ardiendo con azufre” literal? “Sí, claro que serán arrojados en un lago de fuego literal, porque esto es literaL Contestarían estos mismos teólogos y predicadores.

 

Capítulo 20, ¿Será el diablo, el profeta falso y la bestia arrojados a un lago de fuego literal y serán literalmente torturados “Por los siglos de los siglos”?

 

¿Y todos aquellos que no se encuentran en el libro de la vida serán arrojados a un lago de fuego literal? “Claro, también esto es literal, absolutamente literal”, gritarían nuestros amigos fundamentalistas una vez más.

 

Capítulo 21, ¿Y los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas y los fornicarios y hechiceros y los idolatras y todos los mentirosos serán arrojados en un “lago de fuego que arde con azufre” literal? “Sí, sí, MIL VECES SÍ, esto es tan literal, absolutamente y totalmente literal” grita cada fundamentalista.

 

Increíble. Totalmente increíble; el poder de la mente carnal para engañarse a sí misma. ¿Por qué es que los teólogos, fundamentalistas y el mundo del cristianismo están tan seguros que estos versículos sobre el lago de fuego son absolutamente literales? Bueno, claro… no están seguros; ellos solo pretenden estarlo. Pero ellos desean con todo su corazón y con todo su ser que este lago de fuego sea fuego real. ¿Por qué? ¡Porque la tortura eterna de billones de hombres, mujeres, niños y niñas en un infierno de fabula no los “disminuye”, no les pesa en lo más mínimo, no les duele! Ellos quieren que la gente que no cree como ellos sean guisados en fuego y azufre por la toda la eternidad. La misma idea les da gran gozo, y los hace sentirse orgullosos. Ellos no tienen amor por los pecadores como Dios lo tiene. Ellos odian a los pecadores, odian a los no creyentes. Ellos solo se aman a ellos mismos. Ellos pronuncian maldiciones hacía gente como yo por citar Escrituras que muestran que Dios salvará a todos. ¡Ellos claramente desaprueban que Dios sea el salvador del mundo entero, no escucharán sobre esto, no lo tolerarán! Ellos no aprueban a un Dios Quien salvará a todos al traerlos a arrepentimiento, al purificarlos, al purgarlos y convertir sus corazones a Él. Si Dios fuese a salvar a todos a través de purificarlos en su fuego espiritual, entonces ellos no podrían señalar con sus dedos a toda esa gente que se está quemando en el infierno y decirles, “Te lo dije, te lo dije…” Hussein y Bin Laden no son los únicos que andan por ahí con mentes religiosamente depravadas.

 

Dios no escribió diecinueve capítulos completos de Apocalipsis dándonos símbolo tras símbolo y metáfora tras metáfora para luego en el capítulo 20 cambiar drásticamente para escribir en lenguaje literal con significados literales.

 

El libro de Apocalipsis fue “significado” mediante el uso de signos y símbolos. Los signos y símbolos siempre representan o significan algo más que lo que la señal o el símbolo por sí solo significa o representa. Todos estamos familiarizados con signos, símbolos y señales, así que no deberíamos confundirnos con lo que una señal o un símbolo es o no es.

 

Hay muchas más Escrituras que prueban que este lago de fuego tiene un propósito mucho más benévolo que guisar carne humana por la eternidad solo para el entretenimiento depravado y enfermo de cristianos fundamentalistas.

 

Sin embargo, hay que saber que el lago de fuego y la segunda muerte DE HECHO representan o retratan algo espiritual que se relaciona o que tiene algunas propiedades del fuego literal y de la muerte literal, pues sin estas similitudes la metáfora carecería de significado. Una metáfora es cuando se dice algo para SER O SIGNIFICAR otra cosa. Aquí un ejemplo Escritural: “Toda carne es como hierba” (1ª. Pedro 1:24) Este es muy simple. Ahora, ¿Esta declaración de Pedro es verdad? Claro que sí. ¿Es esto literalmente verdad? No, no es literalmente verdad. Entonces ¿Cómo sabremos por seguro que DE esta metáfora que es verdad? Si una metáfora no es literalmente verdad, ¿Cómo puede ser una verdad?

 

 

Haciendo lo Simple Complicado

 

Cuando leo algunas de las teorías sobre el significado de las metáforas, me hace pensar en un hombre que al describir las hazañas de un cirquero diLleva a cabo hazañas fáciles con la mayor de las dificultades”. Es increíble cómo los teólogos puede hacer que principios relativamente fáciles de entender se vean tan complicados. Ahora te mostraré un ejercicio de tales gimnasias gramaticales: solo son tres párrafos muy cortos, así que permítanme y en seguida trataré de simplificarlos para ustedes:  

 

Aquí está un ejempEstudios de Concordancia - El Lago de Fuego” página 9:

 

“El lago de fuego es la segunda muerte. Esto es, que el lago de fuego es la causa de o el agente que produce, la segunda muerte. “Esto” representa a “aquello”. La idea es, que el lago de fuego al ser una--figura de asociación donde la causa se pone por el efecto, el efecto--representa la segunda muerte. Esta es una figura compuesta. Esto es, que incorpora más de una figura del lenguaje. En un caso como este, cuando dice “es” por si mismo también es una figura del lenguaje. En lugar de su significado literal (que denota existencia), “es” como una metáfora simbólica, significa “representa”. El concepto es este: La parte A representa la Parte B; por tanto la Parte A simboliza la Parte B. Como un símbolo de la Parte B, la Parte A por sí misma llega a ser una figura”.

 

De la página 10:

 

“El lago de fuego, el cual, por virtud de ser su causa, por lo tanto, representa la segunda muerte”. “En la interpretación de una metáfora, la meta es darse cuenta de la manera esencial en que la que el sujeto simbólico es como el predicado literal. De hecho, si ante la presencia de un sujeto simbólico, el significado del predicado fuera no conocido que sería este el caso si el predicado fuera una figura del lenguaje- sería imposible notar la similitud entre estos dos”

 

Y finalmente, de la página 11:

 

“Cuando una cosa (o cosas) representan otro cosa, finalmente se dice que esta es esa otra cosa, ya sea que si o que no, la cosa representada por sí misma es una entidad literal, en cualquier caso, eso que finalmente representa consiste en una expresión literal y es una entidad literal”.

 

Bueno, ¿Entendiste todo eso? Solo quiero tomar algunas partes de estas explicaciones de metáforas para ver que tan bien encajan… créanme, será rápi/span>

 

  1. “El lago de fuego, el cual, por virtud de ser su causa, por lo tanto, representa la segunda muerte”

 

  1.  “…el sujeto simbólico [el lago de fuego] es como el predicado literal [la segunda muerte]”

 

  1. “Cuando una cosa (o cosas) [en este caso el lago de fuego] las cuales representan otra cosa [en este caso la segunda muerte], se dice finalmente que esta es esa otra cosa [la segunda muerte], ya sea que si o que no la cosa representada por sí misma es una entidad literal [segunda muerte], en cualquier caso, eso que finalmente representa consiste en una expresión literal y es una entidad literal [una segunda muerte literal]”

 

 

Mantenido lo Simple, Simple

 

¿Qué acaso todos tendríamos que ser teólogos con IQ de 150 para entender estas cosas? Esto me deja fuera.

 

Tomemos un par de metáforas simples de las Escrituras y tratemos de aplicarles las conclusiones que acabamos de sacar de los párrafos anteriores. Como ya hemos dicho, esta es una bastante simple:

 

Toda carne es como hierba” (1ª. Pedro 1:24)

 

¿Podremos aplicar aquí la primera deducción del autor que acabamos de citar? Intentémos/span>

 

Toda carne es como [por lo tanto, representa] hierba

 

No, claramente esto no es verdad. Ciertamente podemos usar la palabra “representar” cuando se trata de metáforas, pero no en la manera en que el autor que acabamos de citar dice que lo hagamos. Está mal decir que el sujeto de una metáfora “representa” el predicado, e igualmente erróneo decir que el predicado de una metáfora “representa” el sujeto. Ninguno es verdad. Sin embargo tanto el sujeto como el predicado, juntos son los que “representan” algo. ¡Y es por esto que se le llama metáfora en lugar de una declaración con evidencia!

 

¿Qué de la premisa número 2? El sujeto de una metáfora es simbólico mientras que el predicado es literal. Intentémoslo en nuestra metáfora de muestra:

 

“Toda carne (simbólica) [que es el sujeto] es como hierba (literal) [el predicado]”

 

No, esto tampoco funciona. ¿Pues cómo rayos podría ser que “carne simbólica” SEA “hierba literal”?

 

Y ahora el número 3: ¿Es verdad que el sujeto de una metáfora debe “representar” algo que “…consiste en una expresión literal y es una entidad literal”? No. Esto no es verdad. ¡Toda carne no es literalmente hierba! ¡La gente no es hierba, los elefantes no son hierba, los pájaros no son hierba y todas las demás formas de vida que “son carne” NO son hierba literal! ¿Voy muy rápido?

 

Más atrás mencioné que la mayoría cree uno de los siguientes:

 

El lago de fuego es literal y la segunda muerte es literal,

El lago de fuego es literal pero la segunda muerte es simbólica,

El lago de fuego es simbólico (con fuego literal) pero la segunda muerte es literal.

 

Yo creo que el lago de fuego Y la muerte segunda son simbólicos y son lenguaje figurativo.

 

¿Es acaso verdad que una parte de la metáfora debe ser literal o no habría manera de entender la metáfora? No, esto no es verdad. Déjame darte un ejemplo, que dudo que muchos alguna vez  hayan meditado sobre él:

 

Mateo 26:26 “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y di/b> [este pan]; Esto [el pan] ES mi cuerpo”

 

Las grandes mentes de la teología han discutido por años sobre esta metáfora que Cristo uso en la última cena ¿Acaso el pan literalmente se convierte en el cuerpo de carne (carne y sangre) de Cristo cuando lo comemos como lo demanda la fe Católica? Que pregunta tan tonta. ¡Es una metáfora! Y la idea de que una de las dos partes de la metáfora debe ser literal es igualmente tonta.

 

En esta metáfora, el pan es un símbolo. ¿Hay alguien que no pueda reconocer que Cristo usó pan de la mesa como un “símbolo” de algo? Y una vez usado como símbolo no se puede usar más como literal. ¿Hay alguien que no pueda reconocer que Cristo usó Su propio cuerpo como un “símbolo” de algo? Y una vez usado como símbolo no se puede usado más como literal. Con esto dicho, ¡El pan Y el cuerpo de Cristo son símbolos en esta frase de Jesús! Jesús uso “pan” literal de la mesa y uso las palabras literales “mi cuerpo”. Cuando Jesús tomó el pan y lo partió, ¡Nadie pensó que estaba hablando de queso! Cuando Jesús dijo, “mi cuerpo”, nadie pensó que estaba hablando de Su ropa o de Su calzado. Todos en esa mesa sabían lo que era el “pan” y lo que era el “cuerpo” de Cristo. Y aún así… aún así, ¡Cristo uso las palabras “pan” y “mi cuerpo” en una metáfora! Él dijo “comed, esto [el pan] ES Mi cuerpo”. Esto mis amigos ¡Es una metáfora! ¡Y como metáfora, ni el pan ni el cuerpo de Cristo deben ser tomados  de manera literal! “Yo soy el pan de vida…” (Juan 6:35)

 

NO comemos pan físico para participar de la comida simbólica o espiritual del cuerpo de Cristo que nos da vida. Tampoco estaríamos participando del pan simbólico o espiritual al comernos el cuerpo literal de carne y sangre de Cristo. ¿Qué no podemos ver  que ninguna parte de la metáfora debe ser siempre literal? El pan es usado como un símbolo, porque el pan literal es llamado el sostén de la vida. El cuerpo de Cristo es usado como un símbolo en esta metáfora porque nuestro sustento o alimento espiritual proviene de ninguna otra fuente más que de Cristo. Dicen que somos lo que comemos. Cuando participamos del verdadero Pan de Vida (del verdadero sostén de la vida espiritual)- la comida espiritual del cuerpo de Cristo, ¡nosotros mismos venimos a ser el cuerpo de Cristo!

 

Aquí está la prueba de las Escrituras:

 

Juan 6:35 “Yo soy el pan de vida…

 

1ª. Corintios 10:17 “siendo un solo pan, nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan

 

Juan 6:41 “Murmuraban entonces los judíos, porque había dicspan style='text-transform:uppercase'>Yo soy el Pan que descendió del cielo”

 

Juan 6:51 “Yo soy el Pan vivo… y el Pan que yo os daré por la vida del mundo, es mi carne

 

Pero al igual que la mayoría hoy en día, totalmente cegados acerca del significado de las metáforas y simbolismos de las Escrituras, así también los judíos eran ignorantes de las palabras de Cristo cuando él les decía:

 

Juan 6:52 “Entonces los judíos contendían entre sí, diciendo ¿como puede este hombre darnos a comer su carne?”

 

¡Ellos también pensaban que las palabras de Jesús eran literales! Cristo es el Pan que descendió del cielo, no el pan que viene del trigo de la tierra. Cristo ya no es carne y sangre, Él ha sido levantado con un cuerpo espiritual.

 

1ª. Cor. 15:44 “… resucitará un cuerpo espiritual

 

Además “Carne y sangre no pueden heredar el Reino de Dios”

 

Nosotros participamos del cuerpo espiritual de Cristo no de carne, sangre, y proteína muscular.

Si discutimos al igual que los tontos judíos sobre que parte de la metáfora debe ser literal, no vamos a aprender nada. Si no podemos entender una simple metáfora como “Tomad, comed; esto [el pan] ES mi cuerpo” ¿cómo llegaremos a entender  “El lago de fuego que es la segunda muerte”?

 

No deseo extender demasiado este punto, pero es de suprema importancia y si estamos hambrientos y sedientos por justicia y verdad, definitivamente implicará algo de esfuerzo.

 

La manera más fácil que yo conozco para explicar una metáfora es simplemente decir cómo es que las metáforas son usadas, y así todo se simplifica. Si Pedro dijo “toda carne es como hierba”, y esto no es literalmente verdad, ¿Entonces por qué lo dijo? ¿Por qué usarlo? Porque cuando entendemos metáforas, sabemos que estas hablan muchísimo acerca de un tema en solo unas pocas palabras--como en la poesía. “Toda carne es como hierba” significa que toda carne es hierba EN CIERTO MODO. ¡Eso es todo! ¡Así es de simple es! Toda carne es como hierba en cierto modo, en que ambas son frágiles, mueren fácilmente, viven poco, aquí hoy y mañana olvidadas, etc. Pero, por otro lado, TODA carne NO es como hierba en otras cierto modo, no toda carne está enraizada, sin razonamiento, de color verde ¿voy muy rápido?

 

 

Fuego Físico contra Fuego Espiritual

 

Aun sin darse cuenta, aquellos que defienden que el fuego es literal en este juicio de Dios, se las van a ver bastante difícil tratando de explicar como alguien puede ser “atormentado día y noche por siempre” en un fuego literal. ¡Si el fuego es literal, entonces la idea de que cualquiera pudiese ser atormentado por siempre es totalmente imposible! ¿Cómo? Veamos.

 

Notemos quienes son arrojados a este lago de fue/span>

 

  1. “Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta… Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre” (Ap. 19:20)

 

Si la bestia y el falso profeta fueran físicos, ¡un fuego real los mataría y los quemaría haciendo imposible que fueran torturados por siempre! Si la bestia y el falso profeta son sobrenaturales, súper-humanos o espíritus por naturaleza, entonces fuego físico no los dañaría en lo más mínimo. Así que, ¡si el fuego es literal, NO tiene propósito alguno!

 

  1. “Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego…” (Ap. 20:10)

 

Este es Satanás, él es un espíritu, ¡Por lo tanto no puede ser torturado con fuego real! El fuego físicamente real NO tiene efecto sobre el ESPIRITU. Y ya que Dios “hizo a Sus ángeles ESPIRITUS; a Sus ministros FLAMAS DE FUEGO” (Salmos 104:4), ¡sería muy raro que el jefe de los “ángeles que pecaron” fuera lastimado con fuego literal!  

 

3.    “Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego” (Ap. 20:12 y 15)

 

‘‘Los muertos, grandes y pequeños’’ son mortales que han resucitado para juicio y son mortales aún. Por lo tanto, el fuego físico los quemarÍA y matarÍA, entonces ya NO puede haber tortura y tormento eterno.

 

Ahora, ¿Qué van a hacer nuestros amigos fundamentalistas con esta evidencia? ¡Fuego real, físico, literal, quema cuerpos físicos Y no puede quemar o dañar cuerpos espirituales! Lo siento, pero así es como son las cosas.

 

Pero estos versos de Apocalipsis dicen que ciertamente hay un “fuego” y los que están en éste, están “atormentados”. Así que… ¿De qué tipo de fuego y de qué clase de tormento estamos hablando? Primero, el fuego.

 

Si este lago de fuego no es fuego literal, real o físico, ¿Existe tal cosa como “fuego figurativo o simbólico” o “fuego espiritual”? Me alegra que hayan preguntado, pues de hecho si existe tal cosa como “fuego figurativo y espiritual” y las Escrituras lo prueban. Comencemos con una de las Escrituras más profundas con respecto a este fuego espiritual. Como todos sabemos, ‘‘Dios es espíritu’’ (Juan 4:24). ¿Pero alguna vez has leído?:

 

“Porque nuestro Dios es fuego consumidor” (Hebreos 12:29)

 

¡Dios se ha mostrado a sí mismo siendo no solo un fuego, sino un fuego consumidor! por todas las Escrituras. Te sorprenderás de saber que tan seguido Dios habla de fuego cuando se trata de traer juicio sobre la   humanidad. TODO es de Dios, 2ª. Cor. 5:18, Rom. 11:36, Ef. 1:11, etc. Dios es un fuego consumidor.

 

 

¡Dios ES este lago de fuego!

 

Pero ya que no es fuego literal, ¿Qué quema? ¿Qué consume? Son las “obras de la carne” que hicieron pecadores a estos que son echados en el lago de fuego en primer lugar. Y veremos en las Escrituras que son estas mismas obras de la carne las que son consumidas en este lago de fuego. Y no pensemos ni por un momento que esta experiencia no es dolorosa y tormentosa; el que la mente carnal de alguien, con todas sus pasiones impías, pensamientos y obras, sean quemados y purificados por el fuego consumidor del Espíritu de Dios es de lo más doloroso.  

 

Dios no cambia, Él usará el mismo método en el día del juicio del gran trono blanco que Él que está usando en NOSOTROS ahora. Aunque la intensidad de este se pondrá considerablemente más severa para aquellos que blasfeman hasta el final.

 

Somos salvos por gracia a través de la fe (Ef. 2:8). Sin embargo eso no nos purga de todos nuestros pensamientos y obras impías y carnales. No, hay más; también hay un fuego consumidor que Dios usa en nosotros:

 

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta: porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá perdida, si bien [pon mucha atención a lo que sigue] el mismo [el que tuvo sus obras quemadas y consumidas por el fuego consumidor de Dios] será salvo [¿y que lo salvará?], aunque así como por fuego”!!! (1ª. Cor.3:11-15)

 

¡Ah queridos lectores!, ¿podemos empezar a entender las obras de Dios? Dios consume con fuego, la madera, heno y hojarasca de nuestras vidas, es decir las cosas que no ameritan continuar en nuestras vidas, pero refina el oro, la plata y las piedras preciosas (es decir aquellas doctrinas sanas y rasgos de carácter del Espíritu de Dios que avivan el fuego). Estamos hablando en lenguaje figurativo, esto es una analogía, es una parábola, es metafórico (cuando algo se dice para significar otra cosa). Nuestras vidas tienen ambas, cualidades de carácter (que son comparadas con oro y piedras preciosas, cosas de valor para ser refinadas y retenidas), o asquerosas fallas de carácter (que son comparadas con madera, heno y hojarasca, y que no son dignas de retenerse o preservarse).

 

Y así como el fuego real literal es usado para refinar y purificar oro y metales preciosos, así también el fuego espiritual de Dios nos refina y purifica de nuestra naturaleza carnal y pecaminosa. Y así como el fuego real literal es usado para quemar madera y hojarasca, así también el todo consumidor fuego espiritual de Dios consumirá y quemará todas las impurezas de nuestra vida. Estas cosas deben morir. Este purgamiento es la segunda muerte. Y ya sea que la persona que Dios someta a Su fuego consumidor tenga muchas cualidades buenas o ninguna, ¡la persona será purgada, purificada y salvada por El Todo-consumidor fuego espiritual de Dios!!! Lo acabamos de leer en la misma Palabra de Dios ¿Cómo podría alguien negarlo? Cada persona que ha vivido será sometida al fuego purificador del espíritu de Dios.

 

Dios es el JUEZ (Ap. 20:12). NO Satanás. ¡El juicio del Trono es “BLANCO”, no negro! Dios juzga rectamente.

 

Salmos 96:13 “Juzgará al mundo con justicia…”

 

Hechos 17:31 “Por cuanto estableció [Dios] un día en el cual juzgará al mundo con justicia…”

 

A continuación presentaré una escritura que muchos fundamentalistas odian. Te apuesto a que si vas a una iglesia fundamentalista, nunca escucharás un sermón sobre este versículo. Leemos que Dios ha escogido un día (un periodo de tiempo) en el que “juzgará” a todo el mundo. ¡Apocalipsis 20:10-15 es ese día del Juicio! Ahora sabemos que todos aquellos que no estén escritos en el libro de la vida serán puestos en fuego, y serán atormentados. Esto es ciertamente parte de este juicio. Pero NO es fuego literal. Fuego literal quema cosas físicas y fuego literal no puede dañar cosas espirituales. Así que… ¿Qué logra este fuego? ¿O qué es lo que hace? ¡Mucho!

 

Este juicio en Apocalipsis 20 ES el juicio mundial hablado en muchas profecías, pero, ¿Será el propósito de este juicio mundial torturar a la gente quemando su carne en fuego real por toda la eternidad? ¿Es así COMO Dios juzga con “justicia”? Absolutamente no. Acabamos de leer donde es que Dios quema nuestras obras carnales y esto ciertamente es “tormentoso”, pero Dios no torturará nuestra carne por toda la eternidad. No me malentiendas, habrá corrección severa para aquellos que rechacen a Dios, a su Salvador y a Su Evangelio, pero de las cenizas vendrá salvación. Aquí hay otro gran versículo de la Escritura que nos dice que pasa con la humanidad pecadora cuando Dios juzga al mundo en justicia.

 

Isa. 26:5 “Por que derrotó [DIOS] los que moraban en lugar sublime: humilló a la ciudad exaltada, la humilló hasta la tierra, la derribó hasta el polvo”

No nos equivoquemos Dios juzgará al malvado con gran severidad. Sin embargo, siempre con un propósito benévo/span>

 

Isaías 26:9 “Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugare a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia

 

Vendrá un tiempo en que aquellos que solo sabían blasfemar el nombre de Dios aprenderán justicia. No solo “oirán” sobre justicia, sino que de hecho ¡aprenderán justicia!

 

Todo el Libro de Isaías habla de juicios sobre Israel y las naciones. Pero el final de todos estos juicios es La Salvación de Todos.

Veamos Isa. 45:22-23,

 

“Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay más. Por mí hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, [al igual que en, “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” 1ª. Tim. 2:3-4] y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, jurará toda lengua” (También ver: Fil. 2:9-11 y 1ª. Cor. 12:3)

 

La Palabra de Dios no regresará vacía o será revocada. Cuando Él habla, será hecho. Cuando Él desea, sus deseos serán cumplidoS:

 

Isa. 46:10-11 “que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo; mi consejo permanecerá y haré todo lo que quiero… Yo hablé y lo haré venir, lo he pensado, y también lo haré

 

¡Oh y todavía algunos blasfeman enseñando que los deseos más profundos de Dios no se cumplirán, y que ultimadamente fallarán! Jesucristo NO es el potencial Salvador del mundo; ¡Él es el Salvador del Mundo! ¡Él Salvará al Mundo!!!

 

¿Cuántos predicadores egocéntricos, religiosos empedernidos, condenadores, que predican tortura eterna en un lugar infernal con fuego y azufre ardiente, creen estas palabras de Isaías? ¡Ninguno que yo conozca! A la mayoría de los cristianos nunca se les han enseñado estas escrituras que te estoy dando. Estas cosas son despreciadas, son rechazadas por muchos que se llaman a sí mismos “cristianos”, y aún así, la Palabra de Dios está llena de estas declaraciones de la salvación de Dios para todos.

 

 

 

 

Parte II: Nadie escapará del FUEGO CONSUMIDOR de Dios (Hebreos 12:29)