Juicio en Fuego de Gehena

[El Juicio de Gehena empieza con los Elegidos de Dios]

 

Captulo XVI, Parte D-4

 

El Juicio definido por las Escrituras es algo bueno

El Juicio de Dios son palabras que asustan a la mayora de las personas. En parte gracias a la imagen de Juicio que la Iglesia ha pintado; algo horrible y temible que involucra la sentencia de muchos a una tortura eterna e insana en fuego. Ahora veremos que dicen las Escrituras acerca de la doctrina del Juicio en Fuego de Gehenna. 

Dios es presentado como el Gran Juez sobre Su creacin desde el principio de las Escrituras. La primera vez que la palabra juicio es encontrada en la Biblia es:

Gn. 18:25 el Juez de toda la tierra, no ha de hacer lo que es justo?

Y de hecho la frase debera decir: no har justicia el Juez de toda la tierra?

Justicia es traducido de la palabra hebrea mishpat y significa de acuerdo al diccionario Dr. Strong: un veredicto favorable o desfavorable y nuestros diccionarios le agregan a esto: la cualidad de ser justo; recto, derecho. As que justicia es ser justo y recto (interesantemente el famoso predicador americano John Hagee ensea que una eternidad de tortura en un infierno literal con fuego es justicia, y el telogo americano Dr. James Kennedy ensea que el infierno es JUSTO)

NO, una eternidad de tortura en fuego fsico no es justicia, ni algo justo, como lo dicen estos dos grandes pilares de la doctrina cristiana. 

La palabra Juez en este versculo es del hebreo: shaphat y significa de acuerdo al diccionario Dr. Strong: pronunciar sentencia para vindicar o castigar.

Es muy claro que estas dos palabras son muy similares. Dios el Juez har justicia, o Juzgar justamente. Y no es de sorprenderse, que el Nuevo Testamento nos diga exactamente lo mismo:

por cuanto [Dios] ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia (Hechos 17:31)

Nota que Jess va a [1] juzgar, [2] al mundo, [3] en justicia.

Ahora, leamos uno de mis versculos favoritos (Isaas 26:9):

porque luego que hay [1] juicios tuyos en la tierra, los moradores del [2] mundo aprenden [3] justicia.

Qu maravillosa comparacin espiritual! Encaja perfectamente! Cuando Jess Juzgue al mundo con justicia, el mundo aprender justicia.

Irnicamente, la primera vez que encontramos las palabras justicia y juicio en la Biblia es en el mismo versculo:

Gnesis 18:19 Porque yo le conozco y s que mandar a sus hijos y a su descendencia que guarden el camino del Seor, practicando la justicia y el derecho [otras versiones dicen: la justicia y el juicio], de modo que pueda concederle el Seor a Abraham lo que le tiene apalabrado

Aqu aprendemos que hacer justicia y juicio trae las bendiciones de Dios.

La pregunta es: Har Jess y Su Padre lo justo cuando ellos juzguen el mundo? Ciertamente lo harn! En el Antiguo Testamento leemos que Dios no cambia (Mal. 3:6); Dios el Padre no cambia (Santiago 1:17); Jesucristo no cambia (Heb. 13:8). Solo usemos nuestras mentes por un momento y consideremos la locura y demencia de un castigo infinito por pecados finitos, y el mero mismo castigo por pecados gigantescos que por pecados pequeos.

Apocalipsis 21:8 Pero los cobardes (griego: tmidos) e incrdulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idlatras y todos los mentirosos tendrn su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda

Acaso alguien en su sano juicio cree que los homicidas y la gente tmida o cobarde deberan ser sentenciados al mismo castigo eterno? Los gobiernos humanos tratan de castigar de acuerdo a la naturaleza o grado del crimen, pero la mayora de los cristianos afirman que Dios no lo har as.

An cuanto muchos azotes se administraban (para los hombres ms malvados), eran limitados a no ms de 40 azotes: Deut. 25:3; Lucas 12:47; Hechos 16:23; 2 Cor. 11:24.

El juzgar significa hacer justicia, ya sea con reprensin o sentencia. No har justicia el Juez de toda la tierra? -esto es juzgar justamente para provocar un cambio.

Isaas 26:9 porque luego que hay juicios tuyos [de Dios] en la tierra, los moradores del mundo [todos] aprenden justicia

Cuando los malvados son dejados a sus propios recursos, ellos NO aprenden justicia, pero cuando los juicios justos de Dios se aaden a la mezcla de ingredientes y Jess juzgue con justicia, a ellos no les queda otra opcin posible ms que aprender justicia. Por qu ser que la Iglesia no ensea estas maravillosas verdades? Bueno, claro que no puede, siendo que esta engaada.

Los juicios de Dios y el conocimiento de Su plan y propsito para la humanidad ha alcanzado a pocos (quienes son preciados) en el pasado, pero ha sido profetizado que cubrirn la tierra:

Isaas 11:9 No harn mal ni daarn en todo Mi santo monte; porque la tierra ser llena del conocimiento del Seor, como las aguas cubren el mar

Y:

Habacuc 2:14 Porque la tierra ser llena del conocimiento de la gloria del Seor, como las aguas cubren el mar

Es muy fcil convertir a hombres (y mujeres) en bestias y criminales despiadados. Torturarlos o aniquilarlos sera tambin algo fcil de hacer para Dios Pero convertir a hombres viles y dementes como Hitler, Sadam, o Charles Manson en santos y justos; eso si es un logro.

Pero claro que la mayora de los cristianos, telogos y pastores no creen que Dios est a la altura de una tarea tan gigantesca. A ver espera; Si Dios puede transformar espiritualmente a criminales como Saulo el fariseo, a ser el Apstol lleno de amor que fue Pablo, entonces ni Sadam y su sequito desafiara la habilidad de Dios para convencerlos de su gran necesidad de arrepentimiento.

 

Los extraos juicios de Dios sobre Su Iglesia

Ya hemos establecido muchas veces en bible-truths que Dios no solo juzga nuestros pecados y malas obras, sino tambin nuestro corazn carnal; nuestros meros pensamientos y emociones. Pero tambin existe otra forma de juicio que Dios emplea en nosotros, que dudo que muchos cristianos alguna vez lo hayan considerado como juicio (lo hayan equiparado con juicio), y quiero hablar de eso aqu.

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El Juicio Final de Michelangelo

No, no me refiero a este extrao intento del Juicio. Esta es la imaginacin de Michelangelo acerca de cmo es que tal vez se vera el Juicio Final. An el papa no estaba muy feliz con esta representacin, sin embargo, optaron por conservarla. Los juicios de Dios sobre Su Iglesia son llevados a cabo durante su vida (con todo y ropa).

Docenas de veces he citado 1Pedro 4:17:

porque es tiempo de que el juicio comience por la Casa de Dios

Y otras docenas de veces he citado 1 Corintios 11:31

Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seramos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados [corregidos] por el Seor, para que no seamos condenados con el mundo.

Y todos sabemos lo que la correccin significa. Tambin sabemos que Jess usa Su juicio espiritual, su concilio espiritual, su fuego de Gehena espiritual, y su prisin espiritual, para corregirnos y perfeccionarnos. Pero an hay otro juicio de Dios sobre Su pueblo el cual no creo que muchos hayan visto como un juicio de Dios.

Notemos en 1Tesalonicenses 3:3-4:

A fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones; porque vosotros mismos sabis que para esto estamos puestos [puestos por Dios]. Porque tambin estando con vosotros, os predecamos que bamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabis.

En 2 Tesalonicenses 1:4-5 Pablo les recuerdo otra vez de esta tribulacin, pero agrega una declaracin grandiosa:

tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportis. Esto es demostracin del justo juicio de Dios, para seis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecis

Wow, aqu Pablo nos dice claramente que las persecuciones y tribulaciones son el justo Juicio de Dios. Los juicios no son siempre algo malo que nos pasa por cometer pecados. El juicio tambin involucra pruebas, persecucin, tribulacin, y muchas otras cosas como estas que en ocasiones hacen nuestra vida bastante difcil y no confortable, pero tambin nos califica para ser dignos del Reino de Dios.

Veamos la primera vez que la palabra juicios es usado en el Nuevo Testamento:

Rom. 11:33 Oh profundidad de las riquezas de la sabidura y de la ciencia de Dios! Cun insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!

Los Juicios de Dios son cosas maravillosas, lstima que no los apreciemos.

Y veamos que nos dice Juan en Apocalipsis:

Apocalipsis 16:7 Tambin o a otro, que desde el altar deca: ciertamente, Seor Dios Todopoderoso, Tus juicios son verdaderos y justos.

No es por el escapar de la tribulacin que entramos al Reino de Dios (como lo dice la teora no bblica del rapto), sino por pasar por mucha tribulacin.

La frase La gran tribulacin es usada cientos de miles de veces por la Iglesia, sin embargo (al igual que no existe tal cosa como el el anticristo), no existe tal frase en la Biblia. Oh y claro que hay tribulacin y grande!, pero la realidad es que no hay un solo evento que se llame La Gran Tribulacin. A continuacin vamos a ver como la teora del Rapto Secreto al Cielo es enseada por la Iglesia:

Si tu argumentas que la Iglesia debe pasar por una Gran Tribulacin, entonces estas quitando la inminencia de la venida de Jesucristo. La Iglesia no estar atenta, ni tenemos ninguna necesidad de estar alerta de Su regreso, si no necesitamos primero pasar por la Gran Tribulacin, en este caso, estaremos atentos y alertas de la venida de La Gran Tribulacin y la introduccin del Anticristo. La Iglesia entonces tendr muchas cosas por las que estar esperando, y podramos seguir los eventos finales a detalle. Del Libro: La Tribulacin y la Iglesia por Chuck Smith.

Acaso Chuck Smith tiene algn versculo que apoye tal hereja? No, claro que no. En cambio, nosotros, tenemos un versculo que desmorona tal hereja.

Mateo 24:29 y 31 E inmediatamente despus [todo mundo entiende la diferencia entre antes y despus?] inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das l [Jess] enviar Sus ngeles con gran voz de trompeta [1 Corintios 15:52], y juntarn a Sus escogidos [por primera vez, debo agregar] de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro

Otro punto importante: Claramente este versculo y otros muestran que Cristo regresar despus de la tribulacin de aquellos das, pero en aquellos das despus de la tribulacin enviar Sus ngeles, y juntar a Sus elegidos (Marcos 13:24 y 27).

Y dice que Jess viene en ira:

Ap. 6:16-17 y escondednos del rostro de aquel que est sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; porque el gran da de su ira ha llegado

 

Ap. 11:15 y 18 El sptimo ngel toc la trompeta [La sptima trompeta es la ltima trompeta, 1 Cor. 15:52] y Tu ira ha venido

Los das de la gran tribulacin terminan en la presencia de Cristo, y el da de Su ira comienza en Su presencia. Son dos eventos diferentes y separados, y son juicios diferentes en personas diferentes para propsitos diferentes. Si t no has visto o no has entendido la diferencia en la Escritura entre tribulacin y afliccin e ira e indignacin, entonces asegrate de leer mi escrito de diez pginas que lidia en detalle con estos temas en la seccin Exponiendo la Teora del Rapto Secreto.

La tribulacin es administrada casi exclusivamente al pueblo de Dios. Y solo para quitar cualquier duda acerca de esto, ahora citaremos todos los versculos en toda la Escritura que hablan de tribulacin:

 

Dios no rapta a Su pueblo de tribulacin: El los pone en tribulacin

[Todos los versculos que contienen la palabra tribulacin]

Deut. 4:30 Cando estuvieres [pueblo de Dios] en angustia [en otras versiones dice tribulacin ], y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros das te volvieres al Seor tu Dios, y oyeres su voz

 

Jueces 10:14 Andad y clamad [pueblo de Dios] a los dioses que os habis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra afliccin [en otras versiones dice tribulacin]

 

1 Sam. 26:24 Y he aqu, como tu vida ha sido estimada preciosa hoy a mi ojos, as sea mi vida a los ojos del Seor, y me libre [a mi siervo de Dios] de toda afliccin [tribulacin]

 

Mateo 13:21 pero no tiene raz en s, sino que es de corta duracin, pues al venir la afliccin [tribulacin] o la persecucin por causa de la palabra, luego tropieza [hablando de aquel que fue llamado por Dios]

 

Mateo 24:21 porque entonces habr gran tribulacin, os entregarn [a los elegidos de Dios] a tribulacin, y os matarn, y seris aborrecidos ver. 9, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habr

 

Mateo 24:29 E inmediatamente despus de la tribulacin de aquellos das [la cual debe ser soportada hasta el final por los elegidos de Dios, v. 13], el sol se oscurecer, y la luna no dar su resplandor, y las estrellas caern del cielo, y las potencias de los cielos sern conmovidas

 

Marcos 13:24 Pero en aquellos das, despus de aquella tribulacin [igual que en Mateo], el sol se oscurecer, y la luna no dar su resplandor

 

Juan 16:33 Estas cosas os he hablado [a ustedes mis discpulos] para que en m tengis paz. En el mundo tendris afliccin [tribulacin]; pero confiad, yo he vencido al mundo

 

Hechos 14:22 Confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, y dicindoles: es necesario que a travs de muchas tribulaciones [nosotros los elegidos de Dios] entremos en el reino de Dios

 

Romanos 2:9 Tribulacin y angustia sobre todo ser humano [primera vez que el mundo es incluido junto con la gente de Dios en la tribulacin] que hace lo malo, el judo primeramente y tambin el griego [gentil]

Rom. 5:3 Y no solo esto, sino que tambin nos gloriamos [nosotros los elegidos de Dios] en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia

 

Rom. 8:35 Quin nos separar [a los elegidos de Dios] del amor de Cristo? Tribulacin, o angustia, o persecucin, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?

 

Rom. 12:12 Gozosos en la esperanza [hablando acerca de los elegidos de Dios]; sufridos [pacientes] en la tribulacin, constantes en la oracin

 

2 Corintios 1:4 El cual nos consuela [a los elegidos] en todas nuestras tribulaciones, para que podamos tambin nosotros consolar a los que estn en cualquier tribulacin, por medio de la consolacin con que nosotros somos consolados por Dios

 

2 Corintios 7:4 Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me gloro con respecto de vosotros; lleno estoy de consolacin; sobreabundo de gozo en todas nuestras [de los elegidos]  tribulaciones

 

1 Tesalonicenses 3:4 Porque tambin estando con vosotros, os predecamos [a los elegidos] que bamos a pasar tribulaciones, como ha acontecido y sabis

 

2 Tes. 1:6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulacin a los que os atribulan [a los Elegidos de Dios]

 

Ap. 1:9 Yo Juan, vuestro hermano [Elegido de Dios], y copartcipe vuestro en la tribulacin, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo

 

Ap. 2:9 Yo conozco tus obras [Iglesia de Dios], y tu tribulacin, y tu pobreza (pero t eres rico), y las blasfemia de los que se dicen ser judos, y no lo son, sino sinagoga de Satans

 

Ap. 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris [elegidos de Dios] tribulacin por diez das. S fiel hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida

 

Ap. 2:22 He aqu, yo la arrojo en cama [a la Iglesia de Dios], y en gran tribulacin a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella

 

Ap. 7:14 Yo le dije: Seor, t lo sabes. Y l me dijo: estos son [los elegidos de Dios] los que han salido de la gran tribulacin, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero

As que las Escrituras prueban concluyentemente que la tribulacin, primeramente y principalmente es administrada a la Iglesia; la Casa de Dios; a los Escogidos-Elegidos de Dios.

As que somos llevados ante el juicio de Cristo, el alto concilio, el fuego de Gehenna, y prisin. Y tambin somos llevados a travs de gran tribulacin. Y junto con todo esto, pasamos a travs de toda una pltora de transformaciones espirituales, Y cules podran ser estas?

Bueno, aqu hay solo algunos ejemplos: 

Mateo 18:3 y dijo: de cierto os digo, que si no os volvis y os hacis como nios, no entraris en el reino de los cielos

 

Juan 3:3 & 5 Respondi Jess y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios el que no naciere de agua y del Espritu, no puede entrar en el reino de Dios

 

Tito 3:5 nos salvo, no por obra de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por Su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo

 

Efesios 1:13-14 fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de Su gloria.

 

1 Cor. 1:30 Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin

 

Rom. 3:25 A quien Dios puso como propiciacin por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados

Hay docenas y docenas de Escrituras como estas. Qu significan? A quin le gustara explicarme con detalle Escritural el significado de este ltimo versculo? La Biblia est llena de este tipo de versculos con esta forma de hablar. Y quin realmente lo entiende? Acaso todas estas frases complicadas con palabras tan grandes tienen realmente algn significado para la mayora de los cristianos?

 

Demasiadas Notas

En una de mis pelculas favoritas, "Amadeus", el emperador Joseph, elogia de manera reservada a Mozart por su nueva composicin y luego aade una pequea crtica: Demasiadas notas l observa; Quita algunas notas y quedar perfecta. Cules notas tienes en mente? inquiri Mozart. El emperador confundido admiti que l no saba, pero que simplemente debera quitar algunas notas, y con eso estara bien. Luego Mozart insiste que su composicin no tena ni muy pocas notas ni demasiadas notas.

Por muchos aos yo sent que haba demasiadas palabras en la Biblia; simplemente muchas palabras difciles de entender y que sonaban santurronas:

Deberamos desear quitar algunas de ellas? O son todas ellas necesarias?

Aqu hay algunos ejemplos de muchas de las palabras difciles que encontramos en las Escrituras:

arrepentimiento, transgresin, condenacin, maldicin, remisin, propiciacin, reconciliacin, justificacin, indignacin, reformacin, volver a nacer, restitucin, regeneracin, confirmacin, transformacin, tribulacin, exhortacin, amonestacin, edificacin, suplica, intercesin, consolacin, predestinacin, conversin, santificacin, redencin, salvacin

whoooooa! Palabras, palabras, muchas palabras. Y por qu tantas palabras tan difciles?

Yo sola preguntarme que podan significar todas estas palabras para un chico de campo como yo creciendo cerca de las Montaas de Pocono. Acaso soy el nico que alguna vez se ha sentido as de abrumado por las piadosas Palabras Bblicas que se escuchan tan espirituales?

Bueno, as como Mozart defendi el preciso nmero de notas que su composicin necesitaba, ahora yo voy a defender todas esas palabras grandes y difciles usadas en la Biblia para describir el proceso de nuestra salvacin a travs de juicio. Pero voy a simplificar este rompecabezas de palabras largas y difciles, y su significado espiritual, y su aplicacin en nuestras vidas, de tal manera que nunca ms sers intimidado por ellas de nuevo.

Dios es UNO. Tenemos que mantener la unidad de UNO. Todos los Creyentes son UNO en Dios. Las Escrituras son UNO. Todas las parbolas son UNA sola parbola. Y ahora quiero mostrarles que todas estas palabras (en el anlisis final) significan lo mismo, lo cual es-CAMBIO!

Rom. 8:29 Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos

Aqu est el plan entero de Dios para la raza humana concisamente expresado en un simple versculo de la Escritura:

Y Dios est creando a la Humanidad en Su imagen (Version Concordant Literal Old Testament).

Sin embargo, no es tarea fcil. Pablo no estaba exagerando cuando dijo:

Hechos 14:22 confirmando los nimos de los discpulos, exhortndoles a que permaneciesen en la fe, y dicindoles: es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios

La palabra tribulacin en este versculo viene de la palabra griega thlipsis y significa de acuerdo con el diccionario Strongs #2347: presin (literal o figurativamente): - afliccin, angustia, carga, persecucin, tribulacin, problema

Y la palabra necesario en este versculo viene de la palabra dei que significa de acuerdo al diccionario Strongs #1163: necesario (como algo obligatorio): - deber, tener que, necesidad, debera

As que pongmoslas juntas: para poder entrar al Reino de Dios algo que tenemos y debemos hacer y que es absolutamente necesario es soportar mucha presin, afliccin, angustia, persecucin, tribulacin y problemas.

Oh! Estas cosas no se nos ensean en las clases dominicales en la iglesia o en el seminario.

Cuando Dios llama a alguien a ser Su Hijo en el Reino, lo pone en una Hoya de Presin Espiritual. Esto es necesario.

Pero antes de que desaliente a alguien, djenme rpidamente reafirmar que estas grandes presiones, pruebas, tribulaciones, y persecuciones no vienen sin una recompensa, ni son para siempre:

Santiago 1:2-4 y 12 Hermanos mos, tened por sumo gozo [Griego: plenitud, alegra, calma y deleite] cuando os hallis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna Bienaventurado, el varn que soporta la tentacin; porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman

Todas estas palabras que estamos explorando son parte de la correccin/disciplina de nuestro Padre Celestial para con sus Hijos:

Hebreos 12:5-8 y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l; porque el Seor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportis la disciplina, Dios os trata como a hijos: porque Qu hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos

Esta es la famosa oracin cristiana de los pecadores: Yo odio mi pecado y acepto al Seor, Amen, pero esto no es suficiente en el mundo real. Si nosotros deseamos ser hijos y no bastardos, entonces hay mucho trabajo que hacer y que cumplir por parte de Dios en nuestras vidas. Dios no crea hijos a Su Imagen y semejanza Espiritual por medio de magia o una oracin de diez segundos. Ahora te mostrar parte del proceso y las palabras usadas para describir ese proceso necesario para cambiar a un humano de naturaleza carnal a la imagen y semejanza espiritual de Dios mismo, lo cual llamamos salvacin.

ARREPENTIMIENTO: No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento (Lucas 5:32). Diccionario Strongs #3341 metanoia--remordimiento (por culpa), cambio completo Metanoia (el sustantivo) viene de #3340 metanoeo (el verbo), que significa: despus de percibir, implica cambio la mente, el asiento de reflexin moral por lo tanto significa cambiar la mente o  propsito de uno mismo (Vines Concise Dictionary of Bible Words)

La primera palabra que Jess hablo a la humanidad despus de ser tentado en el desierto por Satans fue arrepentos (Mateo 4:17). Y qu significa arrepentirse? significa cambiar. Y que he estado enseando desde que iniciamos bible-truths.com? Que Dios est cambiando a la humanidad fsica y carnal a la imagen espiritual de Dios. De eso se trata nuestra existencia. Este es el propsito de la humanidad. Esta es la siguiente meta en el plan de Dios. Convertir a la humanidad carnal y fsica a la Imagen y semejanza espiritual de l. Todo se trata de cambio. Dios va a cambiar a la raza humana entera. Y una vez que entiendas esta primera palabra arrepentimiento, entenders las otras palabras espirituales difciles y santurronas en las Escrituras. Todas involucran cambio-cambiar de lo que somos a lo que Dios ES.

       Esta palabra arrepentimiento establece la base para todos los otros mandamientos y amonestaciones que tienen que ver con cambio de lo que somos a lo que debemos ser.

 

       Debemos cambiar de nuestra naturaleza humana carnal y de nuestro pecado, al amor y justicia espiritual de Dios.

 

       Es Dios quien nos cambiar de lo que somos a lo que l es.

 

       Dios est creando a la humanidad a la mera Imagen Espiritual de l mismo (de esto se trata todo).

 

       Este es el enigma de las Escrituras.

 

       Esta es la gran parbola de la Biblia.

 

       Este es el propsito de la creacin.

 

       Este es el destino de la humanidad.

 

       Este es el gran propsito de Dios.

 

       Esto ser la obra maestra ms grande de Dios.

 

       Esto ser la Coronacin de la majestuosa obra de eterna sabidura, poder y amor de Dios.

 

       Dios te est llamando a ti y a m a este gran viaje!

Ahora vamos a ir a travs del resto de las palabras de manera breve:

Transgresin: 1 Juan 3:4 todo aquel que comete pecado; infringe (en la versin en Ingls King James dice transgrede) tambin la ley; pues el pecado es infraccin (transgresin) de la ley. El diccionario Strongs #458 dice, anomia, ilegal, violacin de la ley, maldad, iniquidad, injusticia Varias traducciones usan la palabra lawlessness palabra en ingls cuya traduccin en espaol es sin-ley o desobediente a la ley. Aprendimos ya el significado de arrepentimiento, y ahora estamos viendo de que es de lo que nos tenemos que arrepentir: de la transgresin de la ley, de la maldad, de la injusticia, etc. Una vez ms, esto es un cambio. Estamos hablando de un hombre cambiado Y a que nos referimos con esta frase? Bueno, por decir una sola cosa nos referimos a alguien que ya no hace las cosas malas que sola hacer, y por lo tanto es un hombre cambiado. 

Condenacin: Juan 3:19 Y esta es la condenacin: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. La definicin de Strongs #2920 dice; krisi un tribunal, justicia (especficamente una ley divina): - acusacin, condenacin, maldicin, juicio. Nuestra transgresin nos trajo a un tribunal legal con Dios. Nos pone bajo Condenacin legal o juicio. Pero ya que cambiamos y nos arrepentimos de nuestras transgresiones, Dios cambia Su juicio en contra de nosotros, leemos: Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess, los que no andan conforme a la carne [los que cambiaron], sino conforme al Espritu (Rom. 8:1) Qu tan grandioso es esto?! Y qu produjo este cambio?

Maldicin: traducido de la misma palabra griega krisi a veces traducido como condenacin, y a veces tambin como juicio docenas de veces en las Escrituras. Muchas traducciones han quitado totalmente esta palabra maldicin de sus Versiones.

Remisin: Mateo 26:28 Porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada [Cristo muri por nuestros pecados 1 Cor.15:3] para remisin de los pecados Strongs #859, aphesis, libertad (figurativamente) perdn, rescate, misericordia, remisin. Lo que nos cambia de estar bajo la condenacin del pecado es la sangre que derramo Jesucristo en la cruz lo cual nos hace libres, nos perdona, y nos rescata. Esto s que es un gran cambio! No crees?

Propiciacin: 1 Juan 2:2 Y l es la propiciacin de nuestros pecados: y no solamente por lo nuestros, sino tambin por los de todo el mundo. Ahora, esta es una palabra no muy comn, de acuerdo al diccionario Strongs #2434 viene de la palabra hilasmos, expiacin, un expiador [alguien que repara, que enmienda], expiar, propiciacin. Significa poner en armona y apaciguar. Jess se ofreci en sacrificio como una expiacin, como una cubierta de nuestros pecados para que ya no estemos espiritualmente desnudos ante Dios. Y no solo hizo esto por Sus Elegidos, sino tambin por los pecados de todo el mundo. El cambio que Dios est haciendo en nosotros ahora, lo extender a toda la raza humana. Pues muchos ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira (Rom. 5:9)

Reconciliacin: 2 Cor.5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin [Griego: conciliacin] Strongs #2643 katallage, restauracin por el favor divino, expiacin, reparacin Debera ser traducida conciliacin en vez de reconciliacin, ya que hasta ahorita el favor es algo de parte de Dios nicamente. Dios esta conciliado con el mundo por el sacrificio de Su Hijo. Sin embargo, el mundo no est conciliado con Dios an. Y no habr verdadera Reconciliacin hasta que el mundo se concilie espiritualmente con Dios. As que Dios cambia Su juicio en contra de nosotros, siendo que ya no nos toma en cuenta la condenacin por nuestros pecados y desobediencia, y somos cambiados de un estado de condenacin a un estado de reconciliacin con Dios. Y este gran cambio nos lleva a nuestra siguiente palabra:

Justificacin: Rom. 5:9 Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira, un verso ms, Rom. 5:18 As que, como por la transgresin de uno vino la condenacin a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombre la justificacin de vida. Strongs #1347 dikaiosis, absolucin, justificacin. Absolucin es el hecho de encontrarse no-culpable. La sangre del sacrificio de Cristo en la cruz nos cambio de ser pecadores culpables condenados a morir a una condicin de estar justificados-sin culpa de cosa alguna. Qu cambio tan grande es este en nuestras propias vidas!

Indignacin: Rom. 2:8 pero ira e indignacin a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. Strongs #2372, thumos pasin, ferocidad, indignacin, ira. Hay muchas palabras traducidas como indignacin, pero significan bsicamente lo mismo.

Es interesante que la palabra indignacin sea definida como ira, e ira sea definida como indignacin. Notemos que en nuestro primer versculo cuando hablbamos acerca de justificacin aprendimos que el ser justificados nos salva de la ira. Esto es porque Dios esta CONCILIADO con el mundo, y aquellos que respondemos somos RECONCILIADOS con Dios a travs de Cristo, quien es la PROPICIACIN de los pecados, por lo tanto nuestros pecados son REMITIDOS y perdonados, dejndonos JUSTIFICADOS y bajo ninguna CONDENACIN, y por lo tanto no seremos nombrados para INDIGNACIN/IRA (1 Tes. 5:9). Mientras comenzamos a crecer en gracia y en conocimiento nos damos cuenta que hay muchos trminos usados para describir nuestro caminar espiritual con Dios, y veremos uno ms de estos en seguida. 

Reformacin: Hebreos 9:10 ya que consiste solo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. Strongs #1357 diorthosis, enderezar, rectificar, que es (especficamente) la restauracin-reformacin Mesinica. Una reformacin requiere un Nuevo Pacto. Una nueva y mejor forma de hacer todo. Pasar de la ley fsica de Moiss a la ley espiritual que haba estado escondida de la mente carnal hasta que Dios la trajo a la luz en el tiempo de reformacin.

Todos deben saber que cuando alguien reforma algo, lo hace de manera drstica y para mejorarlo. Veamos la definicin del diccionario y fjate como la misma definicin hace elogio al ministerio de Cristo: reformacin: mejorar por alteracin, correccin del errores, o remocin de defectos; abolir el abuso o mala-practica en el gobierno, poner un fin a lo que est mal; causa que una persona desista de prcticas dainas o inmorales; persuadir para adoptar un mejor camino de vida; correccin de maldades, abusos, o errores (American Heritage Dictionary).

Renacer/Nacer de nuevo: Mateo 1:20 y 2:1 porque lo que en ella es engendrado/concebido [Griego: gennao], del Espritu Santo es Cuando Jess naci [Griego: gennao] en Beln. Notemos que las palabras concebido y naci son ambas traducidas de la misma palabra griega gennao. Ahora, entonces, como es que este versculo encaja: Juan 3:3 el que no naciere [griego: gennao] de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Cmo puede ser que los Creyentes nazcan de nuevo literalmente en esta vida basada en el contexto de la declaracin de Jess:

Aquel que es nacido de la carne [eso es todos nosotros] es CARNE [eso es todos nosotros tambin] y aquel que es nacido del Espritu [Acaso nosotros hemos nacido del espritu? Claro que NO, y aqu est el porqu porque] aquel que es nacido del Espritu es ESPIRITU (Juan 3:6). Exista alguien que sea carne humana y al mismo tiempo espritu? NO. Y Jess aade ms evidencia de lo que es como nacer del Espritu - El viento [Griego: pneuma-espritu] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde va, as es todo aquel que es nacido del Espritu (v. 8). Justo en este verso hay 3 razones por las cuales nadie, excepto Jess, ha sido nacido del Espritu: [1] Nosotros no estamos compuestos de espritu, [2] Nosotros no somos poderosos como el viento, [3] Tampoco somos invisibles como el viento.

Y as, nosotros como creyentes, como concebidos por el Espritu de Dios y teniendo las arras de Su Espritu (Ef. 1:14), no naceremos de nuevo sino hasta que seamos resucitados con cuerpos ESPIRITUALES incorruptibles, glorificados y poderosos como el VIENTO. (1 Cor.15:42:44) 

Restitucin/RESTAURACIN: Hechos 3:21 a quien d cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo Strongs #605, apakatastasis reconstitucin, restitucin. Tambin traducida como restauracin y establecimiento. Es similar a nuestra palabra reformacin. Involucra cambios gigantes en la humanidad. La restitucin no es igual a salvacin. Es un precursor al Juicio: Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volvern a su primer estado; t tambin y tus hijas volveris a vuestro primer estado (Ezequiel 16:55). Luego estas naciones sabrn que Yo soy el Seor (v.62). Nosotros estamos siendo cambiados ahora de nuestros caminos pecaminosos mientras aprendemos que que Yo soy el Seor

Regeneracin: Mateo 19:28 Y Jess les dijo: De cierto os digo que en la regeneracin, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habis seguido tambin os sentaris sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Strongs #3824 paliggenesia (espiritual) renacimiento (el estado o el hecho), esto es, (figurativamente) renovacin espiritual; especficamente restauracin-regeneracin Mesinica. Estamos ahora envueltos en un proceso de regeneracin en nuestras vidas. Es el Espritu de Dios quien nos regenera y renueva en algo bueno y til para el Reino de Dios cuando Cristo venga a juzgar al mundo en justicia.

Transformacin: Rom. 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta Strongs #3339, metamorpho, transformar (literalmente o figurativamente metamorfosis): - cambio, transmutar. Aqu encontramos la palabra CAMBIO una vez ms. Es bueno ser conformado, pero para el Seor, no para este mundo. Pablo lo explica ms detallado: 2 Cor. 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor

Conformacin: Rom. 12:2 No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Strongs #4964, suschematizo, arreglar de tal forma, conformar con un mismo patrn As que negativamente, nosotros no debemos ser conformados a este mundo, pero por el lado positivo, s debemos ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos (Rom. 8:29) Strongs #4832 summorphos, juntamente formado, similar: conformado a, modelado como. Tenemos el ejemplo del gusano, que es feo, pero se va transformando y conformando, o sea sufre una metamorfosis y cambia a una bonita mariposa. As somos cambiados nosotros, summorphos, conformados de nuestra imagen carnal a la gloriosa imagen de Cristo.  

Tribulacin: Hechos 14:22 es necesario que a travs de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios Strongs #2347, thlipsis, presin (literal o figurativa): - afliccin, angustia, carga, persecucin, tribulacin, problema Fjate en la primera palabra de la definicin: presin. La presin trae consigo cambios. La presin en el fondo del mar aplastara a un submarino como a mantequilla. Pero la presin espiritual (la cual frecuentemente involucra presin fsica) trae cambios drsticos en nuestro carcter y produce el fruto espiritual del amor, gozo, paz, paciencia, gentileza, benignidad, fe, mansedumbre, control propio (Gal. 5:12-13).

Exhortacin: Heb. 12:5 y habis ya olvidado la exhortacin que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mo, no menosprecies la disciplina del Seor, ni desmayes cuando eres reprendido por l Strongs #3874, paraklsis, imploracin, llamada de atencin, alivio, confortacin, consolacin, exhortacin. La exhortacin es una amonestacin o llamada fuerte. Para qu? Para recibir y aceptar la verdad en Jesucristo, para CAMBIAR y ser como l en todo. 

Amonestacin: 1 Tes. 5:12 Os rogamos, hermanos, que reconozcis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden [lo hacen enfrente de ustedes] en el Seor, y os amonestan Strongs #3560, noutheteo, poner en mente, prevenir, reprobar gentilmente: amonestar, advertir. Los maestros no estn sobre la congregacin como la Iglesia lo practica, sino que deberan ser ejemplos en prctica de lo que predican Pablo dijo os ruego que me imitis (1 Cor. 4:16). Y claro, cuando no estamos siguiendo esto de una forma correcta, necesitamos hacer cambios. Todas las Escrituras Hebreas del Antiguo Testamento fueron escritas y preservadas para nuestra  amonestacin (1 Cor. 10:11) Para advertirnos de cometer los mismos errores y pecados, y gentilmente reprobarnos para corregir ciertas reas de deficiencia.

Edificacin: Rom. 15:2 Cada uno de nosotros agrade a su prjimo en lo que es bueno, para edificacin Strongs #3619, oikodom arquitectura, esto es estructura; confirmacin- figurativamente: - construir, edificar. Los creyentes son el Cuerpo de Cristo, labranza [o edificio] de Dios (1 Cor.3:9), el cual es comparado con un edificio espiritual que tiene una arquitectura espiritual, y estructura espiritual. Nosotros debemos edificarnos unos a otros para fortalecer y mejorar esta estructura. Todo esto involucra CAMBIO constante.

Ruego: Filipenses 4:6 por nada estis afanosos [no te preocupes por nada], sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias Strongs #1162, deesis, una peticin: oracin, encargo, ruego. La oracin puede envolver varias cosas, como agradecimiento y alabanza, pero el ruego involucra hacer una humilde y sincera peticin, implorar, suplicar. Y nuestras ms grandes necesidades son espirituales.

Intercesin: Rom.8:26, 27, y 34 Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues que hemos de pedir como conviene [de acuerdo con lo que ser], no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas l que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Quin es el que condenar? Cristo es el que muri; ms aun, el que tambin resucit, el que adems est a la diestra de Dios, el que tambin intercede por nosotros Strongs #1793 entugchano, conferir con; rogar por; lidiar con, hacer una intercesin. Interceder es ROGAR.   

Los catlicos tienen a sus padres para que intercedan a Dios por ellos. Qu tanto mejor es tener a Jesucristo, el nico Gran Sacerdote, para ROGAR a Dios en nuestro favor? A veces pienso que ni siquiera nos damos cuenta que tenemos un Gran Sacerdote. Heb. 2:17-18 Por lo cual [Jess] deba ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto l mismo padeci siendo tentado [probado], es poderoso para socorrer [ayudar/aliviar] a los que son tentados

Consolacin: Es la misma palabra griega traducida como exhortacin (2 Cor. 1:6)

Predestinacin: Efesios 1:5 y 11 En amor habindonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, segn el puro afecto de su voluntad en l asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propsito del que hace todas las cosas segn el designio de su voluntad Strongs #4309, proorizo, limitar por adelantado, predeterminar: determinar antes de, ordenar, predestinar Nosotros estamos limitados antes de nuestro nacimiento a hacer solo lo que Dios ha determinado de antemano que debemos hacer. Por lo tanto, lo que Dios ha determinado que seremos, l seguramente har que as sea, y esto involucra seguramente muchos grandes cambios en nuestras vidas.

Conducta: esta palabra es un poco confusa. Hay tres diferentes palabras griegas usadas para esta palabra. Dos son casi sinnimos, pero la tercera es totalmente diferente. [1] Porque ya habis odo acerca de mi conducta [griego: comportamiento Traducciones Youngs, Concordant Literal New Testament; manera de vida, Rotherhams, New American Standard] en otro tiempo en el judasmo, que persegua sobremanera a la iglesia de Dios, y la asolaba (Gal. 1:13). Esta era la manera de comportarse de Pablo antes de  su conversin, antes de su cambio. [2] sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido [griego: nos hemos comportado, traducciones Concordant, New American, Rotherhams, Youngs etc.] en el mundo, y mucho ms con vosotros (2 Cor. 1:12). Antes de la conversin de Pablo, l asolaba a la iglesia, pero ahora se est comportando en una manera piadosa que es ejemplar para todos. [3] Mas nuestra ciudadana [La versin en ingls King James tiene la palabra conversation, pero en las versiones Rotherhams, Youngs, New American, esta la palabra citizenship, que significa ciudadana, justo como lo traduce la versin Reina Valera) est en los cielos, de donde tambin esperamos al Salvador, al Seor Jesucristo (Fil. 3:20). Ahora que Pablo cambi su vida, su ciudadana est en los cielos de donde su Salvador traer esta recompensa a Pablo y a todos los Elegidos en la resurreccin.

Santificacin: Juan 17:17 y Efesios 5:26-27 Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad para santificarla, habindola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentrsela a s mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha Strongs #37, hagiazo, hacer santo, purificar, consagrar, venerar, ser santo, santificar Acaso me es necesario sealar de nuevo el enorme cambio que tiene que ser hecho en nosotros? Nosotros estamos sucios espiritualmente y necesitamos ser cambiados a algo que es puro y santo. Esto, se nos ha dicho, que es llevado a cabo por Cristo mismo y nos lav de nuestros pecados con su sangre (Ap.1:5), y con el lavamiento del agua por la palabra. Somos santificados (apartados para algo puro y santo) a travs de la Verdad, que es la Palabra de Dios, cuya Palabra es Jesucristo y Su sangre.

Redencin: Efesios 1:7 y 14 En quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados segn las riquezas de su gracia que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria. Strongs #629 apolutrosis, rescate total, (especficamente) la salvacin cristiana, liberacin, redencin Como pecadores somos esclavos al pecado, y Jess compr nuestra libertad, nuestra liberacin del pecado, liberacin que cuando sea completada nos traer salvacin. Pregntale a cualquier esclavo que ha sido liberado si no es un cambio gigantesco de la esclavitud a la libertad. Jess nos hace libres y finalmente nos salva.

Salvacin: Rom1:16 y 1 Pedro 1:9 Porque no me avergenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree; al judo primeramente, y tambin al griego obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvacin de vuestras almas Strongs #4991 soteria, rescate o seguridad, libre, sano, salvacin Salud y seguridad perfecta por la eternidad. Qu gran cambio de lo que somos a los que seremos no crees?

Cada uno de estos trminos involucra un cambio, o lo que podra ser llamado conversin espiritual-conversin de la imagen carnal del hombre a la imagen espiritual de Dios.

 

la vida se trata de cambios

Comenzamos con la palabra ARREPENTIMIENTO. Y qu es lo que causa este arrepentimiento en nosotros? ... ignoras que la benignidad de Dios nos gua la arrepentimiento? (Rom. 2:4) El arrepentimiento comienza con Dios y es una obra de Dios en nosotros. Luego terminamos con SALVACIN, y esta tambin es una obra de Dios, hecha por l y por Su gracia:

Efesios 2:8-10 Porque por su gracia sois salvos por medio de la fe porque somos hechura suya, creados en Cristo Jess para buenas obras

Todo desde nuestro arrepentimiento hasta nuestra salvacin es la obra de Dios en nosotros a travs de Cristo Jess. Hablando de una manera general, todas estas cosas son los juicios de Dios (cambiar todo lo malo a bueno) en nosotros. Algunas son severas, mientras que otras son bendiciones agradables, pero todas estn diseadas para moldearnos a la imagen espiritual de Dios, y todas nos son administradas en justicia. Cada faceta de nuestras vidas consiste de cambios o ser puestos en nuevas posiciones de cambio. Solamente Dios no cambia. Todos nosotros estamos en necesidad de cambio dramtico y revolucionario.

2 Cor. 3:18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Seor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espritu del Seor

Pero es casi imposible remover las insensateces no-bblicas de las mentes de los cristianos a quienes se les ha lavado el cerebro con imgenes de horror y disgusto con respecto al juicio. El uso del juicio por parte de Dios est muy lejos de las horrendas representaciones del juicio en el arte Cristiano:

Trompeteros angelicales cargando los libros de los actos humanos
http://bible-truths.com/lake178.jpg

Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo

Algunos creen, errneamente, que si Dios fuera Soberano y si el hombre no tiene libre albedro, entonces Dios nos estara forzando a vivir recta y piadosamente; nos estara forzando a amarle; que nos estara forzando en contra de nuestra voluntad para hacer la Suya; y ms de este tipo insensateces. Pero Dios no fuerza a nadie a hacer Su voluntad. Quin de los apstoles fue forzado a hacer la voluntad de Dios en contra de la suya? Los argumentos sin base en las Escrituras que van en contra de la Soberana no son ms que ilusiones patticas de los telogos.

Aqu una maravillosa verdad acerca del juicio de Cristo sobre Sus Elegidos: Nosotros aceptamos el juicio voluntariamente. Jess nunca uso coercin o forz a alguien a seguirlo. Jess les pregunto a algunos discpulos que lo siguieran, y ellos lo hicieron:

Mat. 4:18-20 Y les dijo [Jess a Pedro y Andrs]: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron.

Un discpulo al que Jess llamo, se disculp bajo la excusa de que tena cosas ms importantes que hacer:

Mateo 8:21-22 Otro de sus discpulos le dijo: Seor, permteme que vaya primero y entierre a mi padre. Jess le dijo: sgueme; deja que los muertos entierren a sus muertos

Otro discpulo comenz a seguir a Jess, pero luego decide que en realidad tiene algunos asuntos personales que atender primero. Jess rechazar a tales personas:

Lucas 9:61-62 Entonces tambin dijo otro: te seguir, Seor; pero djame que me despida primero de los que estn en mi casa. Y Jess le dijo: ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrs, es apto para el reino de Dios

Jess invita a un joven gobernante a ser Apstol, y l lo rechaza porque el precio es demasiado alto:

Mateo 19:21-22 Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven y sgueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tena muchas posesiones

Otros se ofrecen para ser seguidores de Jess, pero Jess los rechaza aparentemente sin ninguna explicacin:

Mateo 8:19-20 Y vino un escriba y le dijo: Maestro, te seguir adonde quiera que vayas. Jess le dijo: las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos: mas el Hijo del Hombre no tiene dnde recostar su cabeza

Jess saba que este escriba de clase alta no estaba apto para durar por mucho tiempo.

Uno por uno, la mayora de los discpulos de Cristo tropezaban en el camino. Cuando Jess les dijo a sus discpulos que ellos tendran que comer Mi carne y beber Mi sangre (Juan 6:54) para poder tener vida eonian, ellos comenzaron a murmurar:

Muchos de sus discpulos cuando oyeron esto, dijeron, que esto era algo difcil de or: Quin puede orla? Cuando Jess supo que sus discpulos murmuraban, les dijo: esto los ofende? Pues qu, si viereis al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?

As que hoy en da telogos y Cristianos dirn que ellos no se ofenden de que Jess dijo que tenemos que comer Su carne y beber Su sangre, Ah, pero por otro lado ellos se ofenden terriblemente si uno aplica las mismas palabras espirituales de Jess, a cosas tales como el fuego de Gehenna el cual tampoco es literal.

Juan 6:60-66 el espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vidapero hay algunos de vosotros que no creenpor eso os he dicho que ninguno puede venir a m, si no le fuere dado por el Padre. Desde entonces muchos de sus discpulos volvieron atrs, y ya no andaban con l (Juan 6:60-66)

Algunos de ustedes tambin volvern atrs, y ya no andarn con l despus de leer estas series del Lago de Fuego? Acaso el pararse firme por las Verdades de Jesucristo trae ms persecucin, condenacin y burla de tus hermanos cristianos de la que ests dispuesto a soportar?

Si alguno viene a M, y no aborrece [ama menos] a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y an tambin su propia vida, no puede ser Mi discpulo

 

Y el que no lleva su cruz y viene en pos de M, no puede ser Mi discpulo

As, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser Mi discpulo  (Lucas 14:26, 27, 33)

Si todava piensas que quieres ser un discpulo de Cristo, iremos ahora a ver cmo es que esto se logra de acuerdo al Sermn del Monte y los cuatro juicios, incluyendo el fuego de Gehenna

 

Las bienaventuranzas Y las similitudes

Mateo 5:2-12 Bienaventurados los pobres en espritu los que lloran los mansos los que tienen hambre y sed de justicia los misericordiosos los de limpio corazn los pacificadores los que padecen persecucin por causa de la justicia sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan gozaos y alegraos, porque vuestro galardn es grande en los cielos

 

Vosotros [discpulos] son la sal de la tierra son la luz del mundo

De hecho todos los discpulos no posean todas estas caractersticas, pero si estaban llamados a poseerlas, y unos pocos escogidos-selectos fueron destinados para cumplirlas todas en su vida. Nadie esta naturalmente dotado con esas cualidades espirituales, pero aqu Jess est trazando un proceso por medio del cual ellos y nosotros podremos ser dotados con dichas cualidades espirituales que nos aseguraran un tesoro reservado para nosotros en los cielos, el cual Jess traer consigo cuando l regrese para gobernar y reinar como Rey de reyes y Seor de seores junto con sus discpulos vencedores, escogidos, electos (Juan 14:2-3 & Ap. 22:12). Pues Jess prometi:

Ap. 3:21 Al que venciere, le dar que se siente conmigo en Mi trono, as como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.

 

Ap. 2:26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le dar autoridad sobre las naciones

 

1 Cor. 6:2 & 3 o no sabis que los santos han de juzgar al mundo?... o no sabis que hemos de juzgar a los ngeles?

Nunca est bien pecar. Esto es lo que Pablo dijo fue:

       Rom. 6:1-4 Qu pues diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, [pero Cmo es que morimos al pecado?]Cmo viviremos an en l? o no sabis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jess, hemos sido bautizados en Su muerte? [As es como morimos al pecado]. Porque somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva

Esta vida nueva significa ser guiados por el Espritu de Jesucristo EN NOSOTROS.

Pero hay un problema con la mayora de los cristianos, la mayora de ellos han sido bautizados en AGUA, pero nunca han sido bautizados en la muerte de Cristo. Es por esto que me escriben semanalmente dicindome lo importante que es este ritual fsico del bautismo en agua, porque ellos nunca han sido ESPIRITUALMENTE bautizados en el NOMBRE de Jess o bautizados en Su MUERTE, y por lo tanto saben nada del significado espiritual de estos smbolos fsicos.

Por esta razn ellos tambin sienten que es de mucha importancia observar el ritual fsico de guardar el Sabbat, porque ellos todava no han entrado en Su descanso [espiritual] (Heb. 4:3 Porque los que hemos credo entramos en el reposo) 

Por esta razn ellos sienten que es de mayor importancia participar regularmente en el ritual de la toma de un pequeo jugo de uva y una oblea, porque ellos aun no han comido y bebido Su cuerpo y sangre espiritualmente (Juan 6:54)

Por esta razn ellos quieren dar a Dios las cosas que son del Csar. Ellos quieren darle a Dios el lucro sucio del dinero de los impuestos con la imagen del csar impresa en lugar de darle a Dios las cosas que [realmente] son de Dios, tales como:

1 Cor. 6:19-20 O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio: glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios.

Por lo tanto, ya que nuestros cuerpos pertenecen a Dios y SON de Dios, debemos de presentar nuestros cuerpos como un sacrificio vivo, santo, aceptable a Dios [no al sucio dinero de los impuestos del csar], lo cual es vuestro culto [servicio] racional [racional, inteligente]. Y no conformarnos a este siglo, sino transformados por medio de la renovacin [caminar en vida nueva (Rom. 6:4), como una nueva criatura (2 Cor. 5:17 y Gal. 6:15) de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta (Rom. 12:1-2)

Por esta razn ellos sienten que es muy importante ser fsicamente circuncidado en la carne, porque ellos no han sido an circuncidados en el corazn y el espritu (Rom. 28-29)

Por esta razn ellos desean la sanidad fsica ms que la sanidad espiritual, etc., etc. Tristemente, la Iglesia conoce poco de las palabras espirituales de Cristo. 

 

La funcin de juicio, el concilio,                                                                                                                       el fuego de Gehenna y la prisin espiritual

En el sermn de Jess en Mateo 5:21-26, l no estaba ensendoles a Sus discpulos que si ellos odiaban a un hermano iban a ser llevados ante el Juicio de la Nacin de Israel; o que ellos seran llevados ante el Alto Concilio del Sanedrn Judo si llamaban a un hermano necio (Raca); o que ellos seran quemados en el basurero de Jerusaln en el valle de Gehenna si le llamaban a alguien tonto; o que ellos seran llevados a la prisin del Imperio Romano si no arreglaban rpidamente un agravio con algn hermano. Es una tontera pensar tales cosas. En realidad estos son los Juicios de Jess para Sus discpulos y seguidores a travs de todas las eras.  

Y por lo tanto, el tomar estas enseanzas literalmente hace a Cristo un mentiroso. Pero Jess No miente, estas son sus palabras y sus juicios. Jess no va a entregar a sus pocos elegidos a los tribunales de juicio de las naciones y concilios del mundo para que sean juzgados por ellos. Pues Qu saben ellos acerca de juicios espirituales? Jess da cuatro ejemplos de pecados y cuatro ejemplos de cmo esos pecados sern juzgados, y todos estos Juicios son JUICIOS DE CRISTO:

Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo

As, El Juicio, El Alto Concilio, El Fuego de Gehenna, y La Prisin son Juicios de Jesucristo, y de nadie ms. Todos son Sus juicios espirituales. Y ya que son espirituales, muy pocos de hecho, tienen alguna idea de lo que son y cmo es que son administrados. Jess dijo que si uno de Sus discpulos se enoja con un hermano, entonces l est en peligro de Juicio. Juicio (Griego: krisis- Tribunal, justicia, ley divina). Jess tiene tal tribunal:

2 Cor. 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba segn lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

 

Rom. 14:10 Pero t, Por qu juzgas a tu hermano? O t tambin, Por qu menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal [Griego: bema--tribunal, estrado] de Cristo.

Ahora entonces, Cundo es que compareceremos todos ante el tribunal de juicio de Cristo? Es cundo todo el mundo aparece ante l? La respuesta es no.  Leamos el versculo:

v. 11 y 12 Porque escrito est: vivo yo, dice el Seor, que ante m se doblar toda rodilla, y toda lengua confesar a Dios. De manera que cada uno de nosotros dar a Dios cuenta de s

Aparecemos nosotros primero ante el tribunal de Cristo antes que el resto del mundo? No, claro que no, pues si doblamos nuestra rodilla ante Cristo por primera vez en el Juicio del Trono Blanco con el resto del mundo, no estaremos en el reino de Dios. Mejor nos es doblar nuestra rodilla ante Jess desde AHORA.

2 Cor. 6:2 atentos ahora es el tiempo aceptable; atentos, ahora es el da [un dia lo traducen las Versiones en Ingles Rotherham, Diaglott, Youngs, Concordance] de salvacin

 

Hechos 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan

 

Rom. 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueo; porque ahora est ms cerca de nosotros nuestra salvacin que cuando cremos

 

1 Pedro 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habais alcanzado misericordia, pero ahora habis alcanzado misericordia

 

1 Cor. 11:31-32 Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos [ahora], no seramos juzgados: mas siendo juzgados, somos castigados por el Seor, para que no seamos condenados [despus] con el mundo [despus en el Juicio del Gran Trono Blanco]

 

1 Pedro 4:17 Porque ES TIEMPO [ahora] de que el juicio comience por la Casa de Dios

 

Apocalipsis 1:3 y 22:10 porque el tiempo est cerca

No hay argumento alguno contra el hecho de que los Elegidos de Dios tienen que doblar su rodilla AHORA en esta era de la Iglesia, de lo contrario lo haremos en la siguiente era cuando, por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia (Hechos 17:31). Durante nuestro llamado, nos presentamos ante el Juicio de Jess y rendimos cuentas diariamente de las obras hechas en nuestra carne. Y cmo es que hacemos esto? Pablo nos instruy: Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos (1 Cor. 11:31). As es como debemos ser juzgados.

Fjate cmo es que la declaracin de Pablo est en perfecto acuerdo con la de Jess: Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasin de caer, [t] scalo, y chalo de ti y si tu mano derecha te es ocasin de caer, [t] crtala, y chala de ti (Mateo 5:29-30).

No es esto asombroso? As es como Jess nos Juzga a NOSOTROS. Nos ayuda a juzgarnos a nosotros mismos! Es voluntario. Pero si no nos juzgamos voluntariamente adivina qu pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros (voluntariamente), y no que todo tu cuerpo sea echado [Griego: ballo-ser arrojado violentamente o intensamente en contra de tu voluntad] a Gehenna [fuego] (v. 30)

1 Cor. 11:31-32 Si, pues, nos examinsemos a nosotros mismos, no seriamos juzgados para que no seamos condenados con el mundo

En el tiempo predestinada por Dios, toda la humanidad voluntariamente deseara con todo su corazn ser un miembro de la Familia de Dios. Nadie ser forzado a entrar o a salir de la familia de Dios.

 

Cmo superamos la justicia de los fariseos?

Mateo 5:20 Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraris en el reino de los cielos

A qu se refera Jess con fuere mayor o superar? l se refera a que por mucho ms. La palabra griega traducida como fuere mayor (y en la versin en Ingles King James como superar) en este versculo proviene de las palabras: presseou, pleion, pleon que significan super-abundar, en exceso, excelso, por encima de, en mayor nmero, calidad, y cantidad, mayor porcin, encima, ms excelente, ms all, ms grande, mayor que, mucho ms Oh! Este s que es un mandamiento bastante grande, no lo crees? Esto involucra mucho ms de lo que los Fariseos alguna vez imaginaron. 

Aqu hay una forma en la que los Fariseos crean que vivan correcta y justamente:

Mat. 23:5 Antes, todas sus obras hacen para ser mirados de los hombres; porque ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos

Colocando sus Filacterias para la Oracin
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Una joven Hasidim en Brooklyn, Nueva York, se envuelve filacterias alrededor de sus brazos como preparacin para sus oraciones matutinas. Las filacterias, llamadas en Hebreo tefillin, consisten en dos cajas de cuero que estn unidas a unas tiras de cuero; las cajas contienen pasajes de las Escrituras escritos en pergamino. Judos tradicionales, incluyendo los Hasidim, usan filacterias para su oracin en el tiempo del bar mitzvah (a la edad de 13 aos). Brooklyn tiene una gran comunidad de Judos Hasidic.

Se impresiona Dios con tales rituales fsicos? Aparentemente no, siendo que nuestra justicia debe superar la de ellos para ser aceptada.

As que, Jess mismo, quien saba de las tentaciones de la carne (de las tentaciones-pruebas, no de las lujurias y codicias). Jess fue tentado, pero nunca pec. Una vez que codicias ya has pecado. Jess fue directamente al corazn del problema de la espiritualidad moral y la conversin espiritual:

Has odo que fue dicho en los tiempos antiguos, no cometers adulterio

Y hay muchos hombres que han sido obedientes a esta parte del mandamiento.

Ms yo os digo, que cualquiera que mira una mujer para codiciarla, ya adulter con ella en su corazn (Mateo 5:27-28)

Entonces, Qu es lo que supone el hombre debe hacer ante esto? Ningn humano tiene la habilidad de no codiciar a una mujer hermosa (y en algunos casos una no tan hermosa que digamos). Es de lo ms natural, y si la mujer, oye una historia diferente de parte de su esposo, sabrs que l est mintiendo a lo grande. Todos los hombres lujurian a las mujeres. Y esto es un pecado. Y por qu un pecado? Porque Jess lo dijo (y tambin por otras razones que no tengo tiempo de entrar por ahora). Esto es un pecado y el hombre es incapaz de vencerlo. Y qu supone que haremos al respecto? Ni siquiera el matrimonio resolver totalmente el aspecto espiritual de este problema. Pero hay una manera de conquistar este pecado y todos los pecados. 

Jess nunca pec. Por qu no? Por qu es que Jess nunca pec? Ya lo he dicho antes: Porque Su Padre no le dej pecar, y porque su Padre lo inspir a travs de Su Espritu Santo a voltearse y hacerse a un lado de la tentacin cada vez. La motivacin de Jess a no pecar era mucho ms grande que Sus tentaciones a pecar, y el motivador ms fuerte (el amor del Espritu de Dios en l) siempre gan las batallas. Esta es la manera en que Jess venci al mundo. Y ahora, Se encuentra este poderoso motivador disponible para nosotros? Si, as es, gracias a Dios que si:

Hechos 1:8 Mas recibiris la virtud [poder] del Espritu Santo que vendr sobre vosotros

Y as, cuando un hombre es tentado a pasar ms tiempo viendo a las mujeres de lo que debera, vindolas para lujuriarlas y codiciarlas, el Espritu de Dios le dar poder para voltearse y vencer la tentacin. Dios no forzar que no haya tentaciones, pero l te dar el poder para voltearte, y luego t tienes que dar la vuelta y hacerte a un lado. Y si fallas en voltearte y alejarte antes de que lujuries tras ella, entonces tendrs que sacarte el ojo. No, no tu rgano fsico literalmente, sino el ojo lujurioso del corazn.

Ningn ojo fsico de ningn hombre ha lujuriado tras algo. Toda la codicia y lujuria vienen del corazn, de la mente carnal, y esa parte de la menta carnal debe ser sacada o cortada. Pero t debes ser el que la saque o la corte o sino Dios intervendr y mandar tu cuerpo entero al fuego de Gehenna en el juicio final donde este fuego espiritual es llamado El Lago de Fuego.

Una de dos, podemos voluntariarnos para dejar de pecar ahora, en esta vida, o Dios nos va a ser voluntarios para dejar de pecar ms tarde, en la resurreccin para Juicio. Y claro que ser Dios obrando en nosotros, independientemente de en cul de los dos Juicios nos encontremos. 

Ahora bien, tambin aprendemos algo bastante especifico de las declaraciones de Cristo acerca del fuego de Gehenna en el Sermn del Monte, pero debemos mirar muy de cerca para poder ver esta verdad.

Una de las maneras en que Jess Juzga a Sus discpulos es a travs del espiritual fuego de Gehenna. Si uno no se saca su ojo o se corta su mano, el resultado ser que tu cuerpo entero ser echado al infierno [Fuego de Gehenna] (Mateo 5:30). Ahora lelo atentamente: al uno no sacarse los ojos o cortarse la mano, el resultado es que tu cuerpo entero sea echado al fuego de Gehenna. Entonces lo que representa sacarse un ojo o cortarse la mano es simplemente el hecho de que solamente una parte del cuerpo a la vez est siendo destruida en el fuego de Gehenna. As que podemos tener las diferentes partes de nuestra mente carnal quemadas una por una en fuego espiritual de Gehenna, y reinar con Cristo, o podemos tener nuestro cuerpo completo quemado en el fuego de Gehenna y perdernos de reinar con Cristo.

Y tenemos la prueba de este versculo que el sacarse un ojo espiritualmente o cortarse la mano o  el pie espiritualmente, ES ser purgado espiritualmente por Cristo en el fuego espiritual de Gehenna! Esto es lo que el fuego de Gehenna representa-el juicio espiritual y la correccin espiritual del corazn humano y mente carnal. Esto es lo que es el vencer espiritualmente. Si aprendemos a vencer espiritualmente nuestra propio ser carnal, entonces Jess nos usar para traer a todas las naciones (Ap.2:26-27) del mundo a la misma gracia salvadora a travs del fuego consumidor de Su Espritu, siendo que Nuestro Dios es fuego consumidor (Heb. 12:29) y que Dios hace a Sus ministros [nosotros, los elegidos de Dios] flama de fuego (Heb. 1:7)

Ahora s, Estn comenzando a sonar lgicos, espiritualmente prcticos y con buen sentido comn los Juicios de Jess a tu mente? Puedes ahora comenzar a pensar con la Mente de Dios en que la misericordia triunfa sobre el Juicio (Santiago 2:23)? Nosotros no necesitamos que nuestro cuerpo entero sea echado al lago de fuego de Gehenna en la condenacin de este mundo (1 Cor. 11:31-32), y seamos misericordiosos con todos los pecadores as como Dios est siendo misericordioso con Sus Elegidos ahora; no como la Iglesia que se complace en doctrinas de tortura eterna sobre aquellos que se imagina son sus enemigos.

Para aquellos Cristianos que no tienen misericordia para con los billones que consignan a una eternidad de tortura inhumana e insana en fuego, el juicio ser sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia (Santiago 2:13). Todos ellos tendrn que todo su cuerpo sea echado al lago de fuego (Mateo 5:30 y Ap. 20:15).

Acaso un lugar de fuego eterno y gusanos inmortales representa lo que Jess tena en mente cuando l dijo que cuerpos enteros seran echado al fuego de Gehenna? No lo creo.

Hay fuego eterno y gusanos inmortales en Gehenna?

Fuego inextinguible:

En Marcos 9:43-47 se agrega dos conceptos adicionales a la enseanza sobre Gehenna:

Y si tu mano te es ocasin de pecar, crtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno [Griego: Gehenna], al fuego inextinguible: [1] donde su gusano no muere, y [2] el fuego nunca se apaga.

Se les ha enseado ingenuamente a los cristianos que un fuego que nunca se apaga es de hecho un fuego eterno que nunca termina. Esto no es verdad. Un fuego que nunca se apaga es aquel que no lo apagan, de hecho, esto es lo que significa apagar, (quenched en ingles) que viene del Griego: kabah, expirar, extinguir, quitar, apagar. Entonces A quin le debemos creer con respecto a esta importante doctrina?, a los telogos o a la Palabra de Dios? Aqu hay una prueba de que la frase fuego que nunca se apaga nunca significa que este es eterno o que nunca termina en las Escrituras:

[1] Por cuanto me dejaron a m, y quemaron perfumes dioses ajenos, provocndome a ira en toda obra de sus manos; y mi furor se ha encendido contra este lugar, y no se apagar (2a. Reyes 22:17 y Crnicas 34:25)

Acaso el fuego que del que habla este versculo, que dice que no se apagar arde eternamente? Acaso sigue ardiendo hoy en da en Jerusaln? NO.

[2] Isaas 34:9-10 Y sus arroyos se tornarn en pez, y su polvo en azufre, y su tierra en pez ardiente. No se apagar de noche ni de da, perpetuamente subir su humo: de generacin en generacin ser asolada, nunca jams pasar nadie por ella

Seamos realistas y serios por un momento; si este fuego nunca se apaga porque era eterno y sin fin, Cmo explicamos el hecho de que en los siguientes versculos Dios dice que en esas tierras habitar el pelicano, el mochuelo y el cuervo (v. 11)? Y que crecern espinas en sus palacios, ortigas y cardos en sus fortalezas (v. 13) Acaso estas plantas no se queman con el fuego? Y a estos animales salvajes y a estas aves les gusta vivir entre fuego y humo?

[3] Jeremas 7:17-20 No ves lo que estos hacen en las ciudades de Jud y en las calles de Jerusaln? Los hijos cogen la lea, y los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas a la reina del cielo y para hacer ofrendas a dioses ajenos, por provocarme a ira. Me provocarn ellos a ira, dice Jehov, y no ms bien obran ellos mismos para confusin de sus rostros? Por tanto, as ha dicho el Seor Jehov: He aqu que mi furor y mi ira se derrama sobre este lugar, sobre los hombres, sobre los animales, sobre los rboles del campo, y sobre los frutos de la tierra; y se encender, y no se apagar.

Bueno, Qu tenemos aqu? Si este fuego que no puede ser apagado es eterno, entonces finalmente tenemos un versculo de las Escrituras que afirma que los nios sern quemados junto con los hombres, bestias, arboles y frutos. Los cristianos no solo creen en almas inmortales y gusanos inmortales, ahora tambin tenemos bestias, arboles y frutos inmortales que supuestamente se quemaran en este fuego que nunca se apaga por toda la eternidad.

Escuchen, no importa si alguien defiende que si algunas de estas profecas son todava para el futuro, o que si ya han sido todas totalmente cumplidas como los Preteristas afirman. Si ya han sido todas cumplidas, y el fuego no se apaga, y es eterno y sin final, entonces esos fuegos que se encendieron mucho antes de Cristo y deberan TODAVIA estar ardiendo, pero no es as. Y si esta es una profeca Futurista que apenas ser cumplida, entonces nos encaramos con una tortura no solamente de bestias, arboles y frutos inmortales, sino de nios tambin. Acaso voy muy rpido para alguien? Quizs ya es tiempo de salir de Babilonia.

[4] Jeremas 17:27 Pero si no me oyereis para santificar el da de reposo y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusaln en da de reposo, yo har descender fuego en sus puertas, y consumir los palacios de Jerusaln, y no se apagar.

De nuevo nos podemos preguntar: Hasta el da de hoy estn las puertas de Jerusaln ardiendo? O Las puertas de Jerusaln de madera fsica ardern por siempre? Eternamente? Tenemos prueba bblica alguna de puertas de madera inmortales?

[5] Ezequiel 20:47-48 Y dirs al bosque del medioda: Oye palabra de Jehov: As ha dicho el Seor Jehov: He aqu que yo enciendo en ti fuego, el cual consumir en ti todo rbol verde, y todo rbol seco: no se apagar la llama del fuego; y sern quemados en ella todos rostros, y ver toda carne que yo Jehov lo encend; no se apagar.

Ms arboles inmortales? Y cmo es que pueden arder por siempre cuando estos son devorados por el fuego? (Diccionario Strongs #398, devorados quemados, consumidos, devorados (en fuego)).

Cada vez que las Escrituras hablan de fuego que nunca se apaga, no se refiere a fuego  fsico sin fin o eterno quemando madera inmortal, arboles inmortales, frutos inmortales, bestias inmortales, nios inmortales y hombres inmortales. Entonces Por qu pensaramos que Jess est hablando de gusanos inmortales que no mueren y fuego eterno que no puede ser apagado? (Marcos 9:44), Esto no sera Escritural y adems es absurdo. 

Est bien, pero No habla tambin la Escritura de fuego eterno? NO, las Escrituras originales no, pero un versculo en algunas traducciones de la Biblia si: 

 

Fuego Eterno:

Judas 7 Como Sodoma y Gomorra, y las ciudades comarcanas, las cuales de la misma manera que ellos haban fornicado, y haban seguido la carne extraa, fueron puestas por ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno

Bueno, ah est: Sodoma y Gomorra y las ciudades de las comarcas estn sufriendo la venganza del fuego ETERNO. En serio?

Esta es la nica que vez en que fuego eterno (eternal en ingls) es usado en la versin en ingls King James, sin embargo, la palabra everlasting, que significa que dura para siempre (traducido de la misma palabra Griega aionios) es usada en dos ocasiones en Mateo 18:8 y 25:41 en esta misma versin King James. (En las versiones en espaol, la palabra aionos tambin es traducida como eterno en Mateo 18:8 y 25:41).

Ahora, Cmo sabemos que esto es eterno siendo que el rea donde estaba Sodoma y Gomorra y todas las comarcas no est ardiendo hoy en da? Y tampoco estaban ardiendo en el tiempo de Cristo, o en el tiempo de Israel, o en ningn otro tiempo desde Abraham. La palabra Griega aion, traducida como eterno (en ingles eternal y everlasting) en estos versculos significa era o perteneciente a una era. Ninguno de los manuscritos Hebreos o Griegos contienen alguna palabra que pueda ser apropiadamente traducida como eterno o tiempo que dura para siempre (de hecho, autoridades en el tema han declarado que ningn lenguaje en la tierra antes del segundo siglo d.C. tenan una palabra que significara eterno o tiempo que dura para siempre). El fuego eonian o mejor traducido como perteneciente a una era definitivamente no es un fuego eterno-que nunca se acaba.

Gehenna simboliza y representa JUICIO para la mente de los Judos. Y as es como Jess lo usa para describir Sus juicios, primero sobre Sus seguidores, y despus sobre el mundo entero. Fuego y gusanos no representan un cuadro agradable, y los Juicios de Cristo, as tambin, no son agradables:

Hebreos 12:11 Es verdad que ningn castigo al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; mas despus da fruto apacible de justicia a los que en l son ejercitados [entrenados]

El fuego eterno de Judas 7 no est ardiendo actualmente en Sodoma y Gomorra, siendo que no es eterno sino eonian. El fuego de Dios en Jerusaln del que habla Jeremas17:27 tampoco est ardiendo  ms, aun as este no fue extinguido o lo apagaron. Estos fuegos simplemente se auto-eliminan o se van apagando poco a poco. En conclusin estos fuegos no pueden ser apagados o extinguidos sino hasta que cesan poco a poco hasta completar su propsito.

As tambin es el caso con los gusanos que no mueren. En el basurero de Gehenna haba fuego y gusanos, y ambos participaban en la destruccin de la carne de los animales y de los criminales muertos (y dems cosas tiradas en el basurero). Pero ninguna de estas cosas (el fuego y los gusanos) era inmortal o eterno. Hay una sitio de internet bastante tonto sobre el tema del infierno, el cual la gente me enva frecuentemente, este sitio dice que los gusanos de 6 pies de largo que estn en el fondo del ocano que son encontrados alrededor de los depsitos de lava (en orificios de lava subterrnea) son los gusanos que habr en el infierno, el cual ellos dicen que se encuentra debajo de la corteza de la tierra. Tonteras sin sentido!, estos gusanos de las Escrituras son identificados detallada y especficamente. 

 

Gusano que no muere:

La palabra gusano aparece tres veces en la mayora de las Biblias en Marcos 9. Sin embargo, en Marcos 9:48 es la nica vez que aparece en los mejores manuscritos Griegos ms antiguos. La vez que es usada en Marcos 9:44 es citado de Isaas 66:24. La palabra gusano es traducida de la palabra Hebrea Itola, y es definida como una larva. La vez que es usado en el griego es traducida de la palabra skolex, y tambin es definida como una larva. Estos no son gusanos gigantes del fondo del ocano, solo son larvas. Y como cualquier nio estudiante sabe, las larvas no son inmortales, sino que en algunos cuantos das se convertirn en moscas comunes, las cuales pondrn ms huevos en la basura, produciendo ms larvas que producen ms moscas que pondrn ms huevos y por lo tanto, no se extinguen ni se acaban, sino que se siguen reproduciendo una y otra vez.

Ahora entonces, cul era el propsito de estas larvas y fuego en el valle de Gehenna? Destruir aquello que estaba podrido y sin servir ms; purgar; purificaban la ciudad de su basura. Ese era su propsito fsico y Jess tiene lo mismo en mente cuando l usa estos smbolos, este cuadro, esta analoga para representar Sus Juicios espirituales que nos purgan del pecado.

Sabemos que Pedro dijo,  porque el tiempo ha llegado de que el juicio inicie en la Casa de Dios (1 Pedro 1:17); y Pablo dijo porque si nos juzgamos a nosotros mismos (1 Cor. 10:31); y Jess dijo ponte de acuerdo con tu adversario rpidamente, y que nosotros debemos sacar [nuestro ojo] y echarlo de nosotros etc. pero, Acaso todas estas cosas constituyen estar siendo juzgados por gusanos y fuego? Claro que s. El fuego de Gehenna no representa tortura eterna en flamas de fuego literal sobre el malvado, representa la limpieza y el purgamiento de Sus llamados y Elegidos ahora, en esta era de la Iglesia.

Escucha: as como Jess, nosotros tambin debemos ser un Sacrificio:

Rom. 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios...

Y qu es lo que Jess har con todos y cada uno de estos sacrificios?

Marcos 9:49 Porque todos sern salados con fuego

Y a quin se refiere al decir todos de este versculo? Leamos el versculo anterior. El todos son todos aquellos  donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga (v. 48). Y  quines son los ellos de este versculo? Leamos el versculo anterior. Los ellos son aquellos a quien se les dice y si tu ojo, parte de los ellos eres T. Tu eres el ellos, y del todos de los que sern salados con fuego.

Y Cundo ser que este fuego del que hablo Jess comenzar a arder?

Lucas 12:49 Fuego vine meter en la tierra: y qu quiero, si ya est encendido?

El fuego espiritual purgador y purificador de Gehenna, ya estaba encendido cuando Cristo llam a Sus discpulos, y ha estado con nosotros desde entonces, y yo personalmente puedo testificar que este fuego est con nosotros hoy en cada vida que Jess est purgando de la podredumbre de la mente carnal.

Jess habla de Gehenna ONCE veces en CuATRO ocasiones

 

[1] Sermn del monte: Mat. 5:22, 29, 30; 18:9 todas son la misma ocasin.

[2] Cuando advirti a los apstoles sobre a Quin temer: Mat. 10:28 y Lucas 12:5, son mencionadas en la misma ocasin.

[3] Hablando Sobre ofender a los ms pequeos: Mateo 18:9 (ver tambin v. 8) y Marcos 9:43, 45, 57.

[4] Reprochando a los fariseos: Mat. 23:15 y 33 son ambos mencionadas en la misma ocasin. (Santiago 3:6 tambin menciona Gehenna, lo cual sera la 12va mencin).

 

Ahora entonces, vamos a ver cmo es que se usa Gehenna estas cuatro veces (ms una vez ms por Santiago):

[1] Mat. 5:22, 29, 30

y cualquiera que dijere, Fatuo [tonto], ser culpado del infierno del fuego [fuego de Gehenna]

Bueno, ya hemos discutido lo absurdo de ser torturado en fuego literal por toda la eternidad por llamar a un hermano fatuo/tonto (tal como lo ensea el Cristianismo ortodoxo). De hecho, este no es un pecado tan grande como el llamar a un hermano raca, cuya consecuencia es ser llevado ante el Concilio, lo cual es un castigo ms benigno.

Por tanto, si tu ojo derecho te fuere ocasin de caer, scalo, y chalo de ti: que mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que todo tu cuerpo sea echado al infierno [Gehenna]

Este es el mismo castigo por llamar a un hermano fatuo/tonto. Fjate bien en lo que Jess est diciendo. Uno no evita ser echado a Gehenna al quitarse un ojo, ya que quitarte un ojo ES EL FUEGO DE GEHENNA. Podemos lidiar con nuestros pecados miembro por miembro (ojos, manos, pies etc.), en este momento. Ya que si no lo hacemos ahora, despus seremos echados completamente a este fuego espiritual purificador de Gehenna, y para entonces Dios no te preguntar si quieres ser voluntario.

mejor te es que se pierda uno de tus miembros, que no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Aqu tenemos el mismo escenario que en el versculo pasado.

 

[2] Mat. 10:28 y Lucas 12:5

Y no temis los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno [Gehenna]

Mas os ensear a quin temis: temed a aquel que despus de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno [Gehenna]: as os digo: a ste temed

El reporte de Lucas es el mismo que el de Mateo, solo que es una versin ms corta. De Mateo aprendemos que Dios puede destruir nuestra misma alma en Gehenna. Pero esto no es una cosa mala, sino algo bueno. Es bueno perder (Griego: apollumi- destruir) nuestra alma carnal, y esta destruccin del alma por Dios toma lugar en Gehenna. Ver Mateo 10:39 perder (destruir, aniquilar las obras de la carne Rom. 8:13) toma lugar en el Gehenna espiritual, Versculo 28. 

 

[3] Mat. 18:8-9 y Marcos 9:43, 45, 47

Por tanto, si tu mano o tu pie te fuere ocasin de caer, crtalo y chalo de ti: mejor te es entrar cojo o manco en la vida, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno [eonian]. Y si tu ojo te fuere ocasin de caer, scalo y chalo de ti: mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno [Gehenna] del fuego

Esta es la misma enseanza que Jess dio en el Monte, pero se aade otro factor. El fuego de Gehenna del verso 9 tambin es llamado fuego eonian en el verso 8. Por lo tanto estos son el mismo. El fuego eonian es el fuego de Gehenna y el fuego de Gehenna es el fuego eonian. Esta frase fuego eonian es encontrada una sola vez ms en las Escrituras:

Mateo 25:41 Entonces dir tambin a los que estarn la izquierda: Apartaos de m, malditos, al fuego eterno [Griego: aionios/eonian o su traduccin al Espaol: era-siglo (Ingles: age-abiding)] preparado para el diablo y para sus ngeles

As que Mateo 18:8 es una escritura esencial en nuestro entendimiento del fuego de Gehenna, fuego eterno y lago de fuego. El fuego espiritual de Gehenna, es el mismo fuego eonian que se usa para Juzgar al pueblo de Dios-la Casa de Dios. Luego Jess nos dice que tambin este es el mismo fuego que ser usado para Juzgar a los mensajeros de Satans. Y estos mensajeros/ngeles de Satans son sus transformados (Griego: metaschēmatizō, disfrazados) ministros de justicia: As que, no es mucho si tambin sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin ser conforme sus obras (2 Cor. 11:15).

Todos los ministros de Satans el clrigo engaado de la Iglesia, MISTERIO BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS FORNICACIONES Y ABOMINACIONES DE LA TIERRA, no sern juzgados sino hasta la Resurreccin para Juicio en el Gran Trono Blanco, y ese Juicio es en El Lago de Fuego. Y nosotros ahora entendemos por autoridad de Jesucristo que el fuego de Gehenna, el fuego eonian y el lago de fuego son todos el mismo fuego espiritual de Dios, siendo que nuestro Dios es fuego consumidor (Heb. 12:29), y Dios no cambia.

Jess dijo que el fuego de Gehenna es eonian, no eterno (o sea que dura una era, solo un tiempo). Y los ministros de Satans irn a este fuego eonian. Entonces, si el fuego es eonian para nosotros, tambin lo es para ellos. Nosotros solo pasamos a travs del fuego de Gehenna/eonian de Dios por nuestro eon o era, nuestra vida. La vida de un hombre es una era, su era. As que el fuego eonian no puede ser eterno, o nosotros los Elegidos de Dios pasaramos por fuego de Gehenna por toda la eternidad. Ahora entonces, ya que solo es un fuego temporal para nosotros, este MISMO fuego solo puede ser temporal para el resto de la humanidad. En verdad que las Escrituras no se contradicen. 

En la misma ocasin registrada en Marcos 9, encontramos dos adiciones a esta enseanza: Una es la mencin del gusano que no muere y cuando dice que todos sern salados con fuego.

Ya hemos discutido el significado de estos gusanos. Pero esta otra frase aadida por nuestro Seor es bastante instructiva. Notemos de nuevo que aqu Jess est hablndoles a Sus doce discpulos (Marcos 9:35), y no a las multitudes. As que cuando l declara que todos sern salados con fuego en el versculo 49, l aqu les est diciendo a sus discpulos que ELLOS sern salados con fuego. Por lo tanto este fuego de Gehenna no puede ser eterno, y adems es bueno, la sal es BUENA (v. 50).

Tenemos que admitir que esta es una frase extraa, ya que tcnicamente nosotros no salamos nada con fuego. Es un tipo de juego de palabras. As como nosotros salamos la comida para sacar lo mejor de ella, as Dios nos salara con fuego, para sacar lo mejor de nosotros. Pero una vez ms, esto no es tortura eterna, es purificacin temporal.

[4] Mateo 23:15 & 33

Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipcritas! porque rodeis la mar y la tierra por hacer un proslito; y cuando fuere hecho, le hacis hijo del infierno doble ms que vosotros.

Serpientes, generacin de vboras! Cmo evitaris el juicio del infierno [Gehenna]?

En la superficie estos versculos se pueden escucharse un poco ms severos que los otros, pero en realidad no lo son. En el primer verso Jess dice que ellos tornan a los proslitos en hijos del infierno o Gehenna. Pensemos en esto por un momento. Hasta ahora he sido acusado, literalmente unos cientos de veces, de guiar a la gente al infierno, y que por lo tanto recibir muchos ms castigos y condenacin de parte de Dios por guiar a otros al infierno.

Imagina esto... Una persona puede ser la responsable y la nica causa de que otra persona pierda su salvacin y sea torturada en fuego literal por toda la eternidad, y Dios no puedo o no har nada al respecto. Creo que entonces solo sera cuestin de estar en el lugar equivocado y en el momento equivocado. Si todos esos cientos de miles de personas no hubieran llegado a nuestro sitio web por alguna razn, entonces ellos seran salvados, pero ahora ellos estn siendo llevados al tormento eterno de un infierno eterno. Estas son tonteras Cristianas!

Imagina a la madre y al padre de tal persona que ser consignada a una eternidad de tortura por mis enseanzas falsas y engaosas, preguntndole a Dios el porqu no clausur mi sitio web, o por qu no previno a su hija de entrar a mi sitio, o porque no los protegi de ser engaados por m. Pero no, es asumido por ellos que yo soy ms listo que Dios y que me robe a uno de Sus preciados hijos o hijas  y me convert en la nica razn por la que ellos perdieran su salvacin. Qu crees que Dios diga sobre tal escenario? Bueno, ya que esto es imposible que suceda no necesitamos hacer tales conjeturas con estas incoherencias no-escriturales.

Los fariseas rodeaban tierra y mar para hacer un proslito (seguidor) y luego lo convertan en un hijo de Gehenna? S, as es, claro que lo hacan, Jess dijo que lo hacan, pero Acaso esos hijos de Gehenna perdern la salvacin y sern torturados eternamente en el hoyo infernal de fuego porque fueron burlados por estos clrigos-inspirados por Satans? Claro que no. No solamente estos proslitos engaados y convertidos en hijos de Gehenna no perdern salvacin sino que tampoco los ciegos que guan otros ciegos Fariseos hipcritas, perdern salvacin.

El verso 33 nos dice cmo es que ellos sern salvos. Sern salvos por la condenacin de Gehenna. Y qu es esta condenacin? Es JUICIO. Hemos visto esto ya muchas veces en esta serie del Lago de Fuego. La palabra condenacin viene de la palabra griega krisis y significa tribunal, justicia, acusacin, condenacin, JUICIO. De qu juicio est hablando Jess especficamente? De la condenacin del JUICIO DE GEHENNA, Y es este juicio algo malo? No, ms bien es algo RECTO! Es solo que la palabra condenacin suena muy terrible, cuando en realidad no lo es.

Puede ser una palabra dura o severa, pero recuerda que Jess viene a juzgar al mundo en justicia (Hechos 17:31)

Por cuanto ha establecido un da, en el cual ha de juzgar al mundo con justicia, por aquel varn [Jess] al cual determin; dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

La palabra juzgar en este versculo es de la misma palabra Griega krisis, y no es una palabra mala. Retrocedamos unos cuantos versculos y veremos que tan justo, recto y bueno es esta palabra krisis/juzgar:

Mateo 23:23 Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipcritas! porque diezmis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo ms grave de la ley, es a saber, el juicio [Griego: krisis] y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro.

 

Observa con que palabras se acompaa esta palabra krisis: justicia, misericordia y fe. Pero, oh, como ha pervertido la Iglesia las simples y rectas palabras de Dios. Jess reprendi a los Fariseos por no ejercer propiamente el juicio/krisis apropiado con Israel. Escucha: el juzgar, significa arreglar y poner las cosas en orden. El hombre solo puede hacer intentos dbiles e ineficaces de hacer algo juzto, pero te aseguro que cuando Dios Todopoderoso vaya a hacer justicia y poner las cosas en orden las cosas verdaderamente se PONDRN EN ORDEN! As como Dios nos ha llevado a muchos de nosotros a nuestras rodillas por los pecados que hemos cometido, as Dios traer al mundo entero a arrodillarse. Ser emocionalmente traumtico y doloroso, pero ser algo bueno. El hombre sern forzados a verse a s mismos con ojos abiertos espiritualmente, y ellos odiaran lo que ven, y as eventualmente desearn con todo su corazn ser limpiados y deshacerse de toda su carnalidad.

 

El punto final para cerrar con el tema del infierno de fuego eterno

El Apstol Santiago evidencia todo lo que Jess dijo con respecto a Gehenna/infierno de fuego.

Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. As la lengua est puesta entre nuestros miembros, la cual contamina todo el cuerpo, enciende el curso de la creacin, y est encendida en fuego del infierno [Griego: Gehenna]. (Santiago 3:6)

Admito que esto no suena como una Escritura fcil. Cmo es que la lengua est encendida en fuego por Gehenna? Qu es lo que esto significa? La respuesta se encuentra en todo el capitulo completo, empezando con el verso 1:

Santiago 3:1 HERMANOS mos, no os hagis muchos maestros, sabiendo que recibiremos mayor condenacin [Griego: krima, juicio]

Los maestros tienen que ser muy cuidadosos con lo que ensean, con las palabras que salen de sus bocas, porque si no son palabras correctas, entonces su juicio ser mucho ms severo. Y ahora el verso 2:

Santiago 3:2 Porque todos ofendemos [Santiago se incluyo a si mismo] en muchas cosas. Si alguno [incluyndose a si mismo] no ofende en palabra, ste es varn perfecto, que tambin puede con freno gobernar todo el cuerpo.

Son las palabras que son dichas por la lengua las que sern juzgadas.

Notemos lo que Jess ense:

Mateo 15:18-20 Mas lo que sale de la boca, del corazn sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazn salen los malos pensamientos, muertes, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias. Estas cosas son las que contaminan al hombre

Mateo 12:36 Mas yo os digo, que toda palabra ociosa que hablaren los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio

Mateo 12:34 Generacin de vboras, cmo podis hablar bien, siendo malos? porque de la abundancia del corazn habla la boca.

Y qu nos dice Jeremas acerca de la disposicin del corazn de todo hombre?

Jeremas 17:9 Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso [Hebreo: extremadamente dbilpara resistir tentacin]; quin lo conocer?

Jess us los ejemplos de nuestros ojos, manos, y pies que son usados como instrumentos de ofensa, y por lo tanto deben ser espiritualmente cortados o amputados. Y esta amputacin espiritual es, por supuesto, el fuego de Gehenna.

Entonces Santiago solo esta agregando otro miembro de nuestros cuerpos, la lengua, en esta misma enseanza simblica. Notemos como Santiago compara el poder destructivo de cosas pequeas en la naturaleza, con la pequea lengua del cuerpo humano:

Un freno pequeo en la boca de un caballo es suficiente para controlar su cuerpo entero con poco esfuerzo (Santiago 3:3).

Un pequeo timn puede mover las embarcaciones, con poco esfuerzo (v. 4).

Poco fuego puede quemar una gran cantidad de material, incluso un bosque entero con poco esfuerzo (v. 5).

As la metfora, la lengua es un fuego (la lengua no es un fuego literal) sino significa que es como un fuego literal en ciertas maneras. Y de qu maneras? [1] la lengua es fuego, un mundo de maldad y [2] contamina todo el cuerpo y [3] enciende el curso de la creacin (naturaleza) (v. 6).

La frase curso de la creacin (naturaleza) es traducido como la rueda de nuestra vida natural ("the wheel of our natural life") por la versin  Rotherhams Emphasized Bible, y como la rueda de nuestro linaje ("the wheel of our lineage") por la versin The Concordant Literal New Testament. El significado es algo as como la cancin de Elton John que se llama El circulo de la Vida de la pelcula de Disney El Rey Len.

Y Santiago nos informa que ningn hombre puede domar este pequeo monstruo llamado la lengua. Ya que si l pudiera, sera un hombre perfecto, y capaz de domar [conquistar, controlar] todo el cuerpo (v.2).

Y cul es la solucin para domar la lengua (la cual habla lo que un corazn engaoso le dice que hable)? Pues pelear fuego contra fuego. Encender la lengua en fuego con el fuego de Gehenna/juicio de Gehenna! (v.6). Justo ah est la solucin a todo el enigma de que es el fuego de Gehenna; que es fuego eonian [falsamente llamado fuego eterno]; y que es el LAGO de fuego.

El fuego de Gehenna es primera y principalmente para los discpulos de Cristo (los Elegidos), y es primero enseado por Jess en el sermn del monte a Sus discpulos. Por lo tanto no es un fuego literal, y tampoco es un fuego eterno. Fuego de Gehenna (Mat. 18:9) tambin llamado fuego eonian" [NO eterno] en Mat 18:8, y Mat 25:41, donde dice que este fuego ha sido preparado para el diablo y sus ministros y que sern juzgados en la resurreccin a Juicio en El Lago de Fuego (Ap. 20:15 y 21:8). El fuego de Gehenna, fuego eonian, lago de fuego son todos el Juicio de Dios. Todos estos fuegos son todos el mismo fuego NICO que proviene del NICO Dios, y Nuestro [nico] Dios es FUEGO consumidor (Heb. 12:29).

As que el Fuego de Gehenna no tiene nada que ver con tortura eterna fsica, sino ms bien con correccin eonian y Juicio-para la Casa de los elegidos de Dios, ahora. Y despus este fuego de Gehenna en el Juicio de Gehenna/lago de fuego, ser para aquellos que no obedecen el Evangelio de Dios.

Yo entiendo que tan severas pueden ser las pruebas y tribulaciones de la vida, pero toma animo, el fuego purificador de Gehenna no es en vano:

Ap. 3:18-22 Yo te amonesto que de m compres oro afinado en fuego, para que seas hecho rico, y seas vestido de vestiduras blancas, para que no se descubra la vergenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo: s pues celoso, y arrepintete. He aqu, yo estoy a la puerta y llamo: si alguno oyere mi voz y abriere la puerta, entrar a l, y cenar con l, y l conmigo. Al que venciere, yo le dar que se siente conmigo en mi trono; as como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias

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